PNV pide a Rajoy desbloquear procedimientos para reformar la Constitución y facilitar que la ciudadanía se exprese

Cree que Euskadi puede contar con "cierra ventaja" si se hace "una interpretación generosa" de la Disposición Adicional Primera

Aitor Esteban
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 9 diciembre 2013 11:40

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que desbloquee los procedimientos para modificar la Constitución, de forma que "facilite que la ciudadanía pueda manifestarse". Además, cree que Euskadi puede contar con "cierra ventaja" si se hace "una interpretación generosa" de la Disposición Adicional Primera de la Carta Magna.

El dirigente jeltzale ha respondido, de esta forma, a las declaraciones de Rajoy en las que ha asegurado que él no puede autorizar un referéndum y tampoco quiere hacerlo, y en las que ha emplazado a recurrir a otros procedimientos para reformar la Carta Magna.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Esteban ha apuntado que hay otros procedimientos, "pero la llave la tienen el PP y el PSOE, y uno solo de ellos ya lo puede bloquear".

"Si todo el mundo está afirmando que ha llegado el momento de reflexionar sobre todo esto, si hoy por hoy no es posible, señor Rajoy, por lo menos, facilite que esa Constitución pueda transformase para que la ciudadanía pueda manifestarse", ha añadido.

Además, ha considerado que "hay una serie de convencimientos de que hay que readecuar la Constitución". "Por una parte, tenemos un examen para nosotros mismos, para hacer una reflexión sobre la relación con el Estado, pero también la organización interna de país, y ahí lo mejor es ir, como hemos ido la mayoría, con un papel en blanco, dado que las posiciones son divergentes y, a partir de ahí, vamos a ver qué podemos construir en común", ha indicado en referencia a la ponencia de nuevo Estatus que la formación jeltzale promoverá en el Parlamento vasco.

En su opinión, "para llegar a un acuerdo que satisfaga las apetencias, los deseos de las mayorías de la sociedades catalana y vasca, sería conveniente que, en un proceso de modificación de la Constitución, y esto también es irreversible porque el sistema de las 17 autonomías está dando más problemas que otra cosa, se tuviera en cuenta esta reflexión y se pudiera habilitar el camino".

"LA VENTAJA DE EUSKADI"

"Yo creo que, en ese sentido, dependiendo de las interpretaciones que se hagan, Euskadi va con cierta ventaja, puesto que, por los menos, está ahí la Disposición Adicional Primera (de la Constitución), que está abierta a muchas interpretaciones, y si se pudiera hacer una interpretación generosa de ésta, quizá podríamos encontrar un camino para avanzar", ha subrayado.

Aitor Esteban ha afirmado que las circunstancias "son diferentes, cómo han sucedido las cosas" en Cataluña, donde ha habido "un hartazgo social, un estallido, que la expresión fue la Diada y sorprendió, incluso, a la propia clase política".

"Eso en Euskadi no está sucediendo hoy, lo que no quiere decir que no pueda suceder mañana. Creo que, en todo caso, tenemos que intentar buscar vías políticas y de solución", ha añadido. En este sentido, ha considerado que "tampoco Madrid está ofreciendo muchas posibilidades de salida a este asunto, ni siquiera una posibilidad de consultar, aunque sea sin efectos legales".

Por ello, cree que se deben plantear fórmulas o, al menos hablar", pero "lo único que se está recibiendo es un no". "En cualquier caso, para nuestro caso, y ahora, además, que se ha incorporado una coalición que engloba a la izquierda abertzale, y teniendo en cuenta que (el de Gernika) es el único Estatuto que se aprobó, me parece que es importante hacer el examen, partiendo de un folio en blanco e intentar englobar al mayor de fuerzas posibles en un posible acuerdo", ha destacado.

Preguntado sobre si se trataría de aprobar un nuevo Estatuto o sería otra cosa diferente, ha indicado que habrá que ver "qué pasa con la evolución de la Constitución". "Yo creo que en el ínterin, en el proceso, en los mismos tiempos que se va modificando eso, también se puede abrir un proceso constituyente, al menos parcial. Vamos a ver también qué juego podría dar la Disposición Adicional, etc", ha indicado.

Según ha precisado, en principio, existe "la vía de la reforma estatutaria y lo que se denomina 'Plan Ibarretxe'". "Y Nosotros vamos con un folio en blanco, pero aquello no fue nada más que un cambio siguiendo los mecanismos de la reforma estatutaria", ha aseverado.

RELACIONES CON EL PP

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha asegurado que el PNV tiene "buenas relaciones" con el PP "a ratos". Mientras que "en algunas leyes, en algunos puntos", mantienen coincidencias, en otros, están "radicalmente enfrentados".

Preguntado por el sector Eléctrico y lo que puede lograr la formación jeltzale, ha rechazado "avanzar ninguna cosa en este momento". "Espero que, en estas dos semanas, podamos redondear alguna cosita, algún empeño que creo que es importante para la competitividad de nuestra economía", ha apuntado, para precisar que su pretensión es "dar una alegría a la economía, que, al final, es la que hace mover a nuestra sociedad".

En cuanto a la situación económica, Aitor Esteban cree que los datos parece que apuntan a "una parada en el aumento del desempleo" y a un crecimiento "tímido", de décimas. Por ello, espera que se haya llegado "al fondo".

"Yo no tengo claro lo que vaya a hacer el Gobierno español porque creo que él tampoco lo tiene claro. Dependerá de lo que le diga la señora Merkel. Ya veremos lo que viene el año que viene. Pero los Presupuestos de 2014 no son muy alentadores en ese sentido", ha dicho.

CUPO

Esteban ha admitido que la renovación del Cupo "se está retrasando" porque, mientras no se solucione la financiación de régimen común, "el Gobierno del Estado no quiere poner encima de la mesa otro tipo de acuerdo".

"Políticamente cree que no le es rentable. No cree que deba ser así y yo entiendo que tengan que ir trasladándose los tiempos, aunque no es lo ideal", ha apuntado, para precisar que "la bolsa de discusión sigue creciendo y ahora estará en más de mil millones".

No obstante, ha especificado que "lo que se ha ido arreglando" y que "era importante" era concertar los nuevos impuestos, "y se ha podido cerrar".

Contenido patrocinado