PNV pide a Zapatero el fin de la Ley de Partidos y el presidente le responde que el Gobierno "mira el interés general"

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 11:30

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Senado, Joseba Zubia, reclamó en el Pleno de la Cámara de hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que derogue la ley de partidos por considerarla "norma de cabecera" de una "legislación de excepción" aprobada en la legislatura pasada "gravemente restrictiva de los derechos fundamentales", a lo que Rodríguez Zapatero le respondió que su Gobierno "mira ante todo por el interés general y, en ocasiones, no va a coincidir con el Gobierno Vasco".

El jefe del Ejecutivo destacó que existe un "entendimiento recíproco" entre él y el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, que favorece el diálogo y que ambos coinciden en que "cualquier horizonte de reforma tiene que producirse en determinadas circunstancias". "Coincidencia que es un factor extraordinariamente positivo", añadió.

Insistió el presidente que durante esta legislatura ha habido "un cambio cualitativo y positivo" en la relación entre ambas instituciones y también entre los grupos parlamentarios socialista y vasco tanto en las Cortes Generales como en el Parlamento vasco, pero que las buenas relaciones no significan que se esté de acuerdo en todo.

"Es evidente también que en algunas cosas discrepamos. Quizá testimonia también que el Gobierno de España mira ante todo los intereses generales y, en ocasiones, no va a coincidir con el Gobierno vasco. Es comprensible, natural, forma parte de la naturaleza del sistema democrático", concluyó el presidente.

El senador nacionalista expuso que en tres años de legislatura "ha habido recuperación del respeto institucional y del diálogo", pero censuró que el presidente del Gobierno no ha abierto todas las puertas que, según Zubía, se comprometió a cruzar al arranque de la legislatura. Especialmente, dijo, "hemos visto en forma de portazo el trato dispensado a la propuesta de Estatuto Político del País Vasco", a lo que sumó que no se deroguen leyes como la de Partidos y que Juan José Ibarretxe sea encausado por reunirse con Batasuna. "En sus manos está dar un nuevo rumbo a este estado de cosas", concluyó Zubía.

El presidente reiteró que en los tres años de Gobierno ha mejorado "el clima de relación política, de diálogo y cooperación institucional" con el Ejecutivo vasco, "fruto del esfuerzo de ambas partes". Apuntó que ambos presidentes se han entrevistado seis veces y que sus gobiernos han firmado 57 convenios y acuerdos, a lo que sumó la participación de Ibarretxe y su gabinete en foros multilaterales como la Conferencia de Presidentes o el reciente Consejo de atención a la dependencia.

"Estoy convencido de que es el horizonte que tenemos por delante", respondió al senador. "Usted conoce seguro los esfuerzos del Gobierno por que ese clima de buena relación entre Euskadi y el resto de España sea el destino que tengamos y por que ese destino vaya unido a un clima de paz y libertad total en Euskadi", concluyó el presidente.