El PNV pide a Zapatero "más compromiso con la paz" en la reanudación del Debate sobre el estado de la Nación

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 12:56


MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que tras el "fracaso" de la negociación con ETA actúe "con más realismo que nunca, pero por ello también con mayor compromiso con la paz que nunca" y que si en Irlanda el proceso de paz siguió adelante, dijo citando a Tony Blair, ex primer ministro británico, fue porque "siempre se mantuvo un hilo de comunicación y una mínima confianza".

"Sólo desde el férreo compromiso con la paz podrán franquearse las líneas cada vez más estrechas que nos impone el realismo", agregó el portavoz nacionalista en su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, primera de la jornada de hoy del debate de política general, que arrancó a las 9 horas.

Erkoreka aseguró que podría jactarse de haber advertido hace un año a Zapatero de que, aunque las circunstancias para un proceso de paz eran diferentes, los actores eran los mismos y tienen "cierta tendencia a reproducir actitudes". "Pero no sería ni leal, ni decente ni coherente hacerlo", aclaró. "Nunca subordiné mi apoyo al diálogo a que atendiese mis recomendaciones", explicó el diputado vasco.

A continuación, citó a Confucio para emplear su definición de ejemplar, como alguien que "sigue intentándolo aunque sabe que es en vano". "Usted hizo lo que pudo y lo que debió y nada puede reprochársele al respecto", dijo el portavoz, que dedicó al proceso de paz diez minutos escasos de los 40 con que contaba.

COMO CON AZNAR

En los treinta minutos restantes, Josu Erkoreka repasó la legislatura del Gobierno de Zapatero y como conclusión, aseguró que al PNV no le ha ido mejor de lo que le hubiera ido con un gobierno del PP sin mayoría absoluta.

En las propuestas de autogobierno vasco y derechos y libertades, dijo, socialistas y 'populares' han compartido oposición "con los mismos criterios y líneas rojas"; en iniciativas sectoriales generales, agregó, "la gran mayoría han sido aprobadas gracias al PP". "No hemos obtenido de ustedes nada que ellos no hubieran estado dispuestos a dar", agregó.

Especialmente crítico fue Erkoreka respecto al Estatuto vasco y su reforma y respecto a la transferencia de competencias a Euskadi. Acusó a Rodríguez Zapatero de ser "el mejor conservador del legado de Aznar" y también de compartir con el PP una "fe nacional hispana". "Seguimos esperando que se cumpla el Estatuto de Gernika, que lleva casi 30 años en vigor. La conducta de su Gobierno se asimila a la del Gobierno de Aznar de mayoría absoluta", dijo.

El portavoz reclamó una vez más dos competencias, entre otras: el régimen económico de la Seguridad Social y la administración penitenciaria, recogidas en el Estatuto de Gernika, dijo. "Son fruta prohibida por motivos teológicos sólo accesibles a los que profesan la fe nacional hispana", reiteró.

"La mayoría absoluta de Aznar fue la noche. Se acabó el chalaneo y todo fue palo y palo. Usted vino a decirnos que con su mandato volvería a amanecer, pero el tiempo pasa y el balance es el mismo que con Aznar, el comandante que llegó y mandó parar. Es el mejor conservador del legado de Aznar, se aferra a sus tesis", aseguró.

BALANCE PROPIO, SALVO EN PRESUPUESTOS

Respecto al resto de iniciativas parlamentarias del PNV en esta legislatura, Josu Erkoreka repasó las cifras de las aprobadas y rechazadas y los apoyos que han sumado. El balance del apoyo socialista, resumió, es "muy pobre". "Con ustedes nos ha ido bastante mal desde este punto de vista", dijo.

Tras esta batería de críticas, el dirigente vasco aseguró que también quería destacar algo positivo, el acuerdo en política presupuestaria y el cumplimiento del mismo este año, a través de los Presupuestos Generales del Estado. "Contempla inversiones importantes en infraestructuras tecnológicas y de comunicación, también partidas en materia cultura y social", defendió.

"Pone de manifiesto que cuando el Gobierno quiere, puede. O que cuando un Gobierno no hace algo, no es que no pueda, sino que no quiere. Díganos qué es lo que va a querer y por tanto poder en los meses que restan", concluyó el portavoz nacionalista.