BILBAO 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ipar Buru Batzar (IBB) del PNV potencia su imagen a través de una campaña de comunicación con el fin de "dar un impulso" a su implantación en las tres provincias del Estado francés: Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa.
En la campana, la formación jeltzale defiende que "pertenecer a Euskal Herria es algo más que una herencia, saber euskera o haber nacido en el seno de una familia vasca". De esta forma, pretende trasladar que ser vasco es "aportar al País Vasco su acción cotidiana, su vida cotidiana".
Con ello, el PNV pretende que cada vasco realice, "cada día, su contribución a la existencia y la evolución del país". Por ello, la campaña lleva el lema de "La verdadera fuerza vasca sois vosotros".
El presidente del IBB, Ramontxo Camblong, manifestó que su partido "trabaja a favor de Euskal Herria y es un partido fuertemente consolidado en la Comunidad Autónoma Vasca, que dirige desde hace más de 26 años".
Con esta campaña, el PNV, que asume que le falta "reconocimiento" en las provincias vascas del Estado francés, quiere reforzar su "notoriedad". Por ello, se plantea explicar "su capacidad de acción" en base a un programa económico, social y cultural, mediante folletos, un documento didáctico e información que se difundirá en los medios de comunicación.
Desde que Josu Jon Imaz accediera a la Presidencia de la formación jeltzale, se han celebrado cuatro reuniones del EBB en el País Vasco-Francés, iniciativa que no tiene precedentes.
Además, el PNV se ha sumado a la campaña emprendida por la plataforma Batera con el fin de recoger 46.000 firmas para exigir una consulta que permita la creación de un Departamento vasco.