PNV prepara la reunión de la Asamblea Nacional del 12 en la que Ortuzar sucederá a Urkullu al frente del partido

El lehendakari se incorpora a la reunión del EBB para tratar las cuestiones pendientes del Gobierno, entre ellas los presupuestos

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 7 enero 2013 12:23

BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El EBB del PNV preparará, en su reunión ordinaria de este lunes, la Asamblea Nacional que se celebrará el próximo sábado en el Palacio Euskalduna de Bilbao en la que, con toda probabilidad, Andoni Ortuzar --actual presidente del BBB-- sucederá a Iñigo Urkullu al frente del partido.

En su encuentro, la ejecutiva nacional de la formación jeltzale, a la que se sumará el lehendakari, Iñigo Urkullu, analizará la actual situación política y los principales retos que tiene que abordar el Gobierno vasco, entre ellos, los presupuestos para la Comunidad Autónoma para 2013, según han confirmado a Europa Press fuentes jeltzales.

Una de las cuestiones que abordará a partir del mediodía el EBB, será la de la designación del nuevo presidente del PNV, después de Urkullu formalizara el 15 del pasado mes de diciembre su renuncia como presidente del Euskadi Buru Batzar, tras jurar como lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika.

La Ejecutiva de la formación jeltzale decidió el pasado 26 de diciembre fijar para el 12 de enero la celebración de la Asamblea Nacional que elegirá a sucesor de Urkullu al frente del partido de entre los 13 miembros que integran, en estos momentos, el EBB.

Se trata de un proceso abreviado para la designación del presidente, que prevén los estatutos del partido y que acorta el tiempo de interinidad en el cargo, y que se habría prolongado hasta finales de febrero si se hubiera optado por desarrollar el tradicional proceso electoral interno.

De esta forma, el próximo 12 de enero, los cien integrantes de la Asamblea Nacional votarán por la persona del EBB que desean que dirija en los próximos cuatro años y la que obtenga el mayor número de votos, será designada presidente del PNV.

El evento comenzará a las 10.00 horas, y tras la elección del nuevo presidente del EBB, éste intervendrá ante los asistentes a las 11.30 horas.

Desde este lunes y hasta el día 11 se celebrarán las asambleas territoriales dentro del PNV para explicar la decisión de la Asamblea Nacional de optar por el proceso abreviado, en lugar del tradicional para la elección del sucesor de Iñigo Urkullu.

En caso de que, tal como se prevé, Andoni Ortuzar sea designado presidente del EBB, se deberá proceder a abrir un proceso electoral interno para la elección del nuevo presidente del PNV en Bizkaia.

GOBIERNO VASCO

En el encuentro de este lunes también está previsto que se analice la actual situación política y económica. El lehendakari, Iñigo Urkullu, participará en el encuentro que celebrará la dirección del PNV en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, en el que también se abordarán cuestiones que deberá afrontar el Gobierno vasco.

De esta forma, se hablará sobre el tema de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2013, uno de los principales retos que tiene a corto plazo el Ejecutivo de Urkullu, ya que, para sacarlos adelante, necesitará de la colaboración de otros grupos parlamentarios.

Representantes del Ejecutivo vasco y de la propia formación jeltzale han asegurado que no contemplan la posibilidad de que se les pueda "tumbar" las cuentas públicas que presenten, ya que consideran que este tiempo de crisis económica precisa de "la responsabilidad" de todos.

También se espera que, en la reunión del EBB de este lunes, se aborde la designación del nuevo director de EiTB, que sustituirá a Alberto Surio al frente del ente público vasco. La pretensión de la formación jeltzale es que esta cuestión puede debatirse en el pleno del Parlamento vasco del 31 de enero.

Contenido patrocinado