PNV, PSE y PP impiden que las Juntas de Guipúzcoa declaren persona 'non grata' al delegado del Gobierno en Euskadi

Bildu y Aralar piden a Urquijo que se vaya a "su país de origen" y lo comparan con el personaje 'Martínez el Facha'

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 6 marzo 2013 15:43

SAN SEBASTIÁN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de PNV, PSE y PP en las Juntas Generales de Guipúzcoa han impedido la aprobación de una propuesta de resolución presentada por Bildu y Aralar en la que se pedía que esta Cámara designara como persona 'non grata' al delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo.

En el Pleno celebrado este miércoles en el Parlamento guipuzcoano únicamente Bildu y Aralar han apoyado esta iniciativa que proponía que las Juntas consideraran persona 'non grata' a Urquijo. La oposición no ha participado en el debate y únicamente han dado explicación de su voto en contra de la propuesta.

La juntera de Bildu Idoia Ormazabal ha mostrado su deseo de que Urquijo sea declarado 'persona non grata'. "De tú a tú, no nos gustas, por eso queremos declararte de esa manera Carlos", ha señalado, para añadir que el delegado del Gobierno en Euskadi ha sido nombrado como tal por un Estado "extranjero" y "el respeto hay que ganárselo y no imponerlo con miedo y amenazas".

La procuradora de la coalición ha censurado que Urquijo defiende "la expoliación" del euskara y la cultura vasca, y ha criticado "perlas en sus manifestaciones" como la de que "las pensiones de los pensionistas vascos estarían en grave peligro en una Euskal Herria independiente".

Además, ha criticado los "intentos de recentralización para regresar a un estado escaso de bienestar de otra época" que acomete Urquijo al que quiere "fuera de aquí". "Pedimos al delegado del Gobierno su regreso a su país de origen", ha añadido.

La juntera de Aralar Maite Sarasua ha señalado que Urquijo le recuerda "a un personaje de la revista 'El Jueves', Martínez el Facha, no solo por su ideología, también por la capacidad de pensamiento que demuestra".

"Pensamos que hay que ayudar a Urquijo a bajar de esa levitación suya y para eso tenemos que decirle que pensamos la ciudadanía de Euskal Herria sobre su comportamiento", ha afirmado.

OPOSICIÓN

El portavoz nacionalista en las Juntas, Markel Olanom ha señalado que "no es adecuado este mecanismo de persona 'non grata' para hacer frente a Urquijo", pese a que su partido hace "una lectura muy crítica de las manifestaciones" del delegado. A su juicio, Urquijo "está haciendo un uso muy partidista y agresivo de su puesto" y busca "el enfrentamiento" entre partidos políticos, por lo que su gestión "es muy denunciable".

El juntero socialista Mikel Durán ha denunciado que no se puede hacer "un juicio político a una persona sin darle audiencia". "Nadie puede ser condenado políticamente, ni simbólicamente, sin haber sido oído", ha añadido.

Además, ha señalado que, aunque su grupo juntero no está "absoluto de acuerdo en muchas de las actuaciones" de Urquijo, "en concreto en los recursos de decisiones que son de competencia autonómica y foral", a su juicio, él "no debería estar en el primer lugar" de la lista de personas 'non gratas' con "la que nos está cayendo".

El juntero del PP José María Murguiondo ha calificado la propuesta de Bildu y Aralar de "engendro propio del laboratorio de ideas de la izquierda abertzale" que constituye "un despropósito".

A su juicio, Bildu y Aralar "querían hacer circo" con esta iniciativa y les ha recordado que "hay cuestiones más importantes en las que deberían preocuparse".

"Hay que respetar unos mínimos y no buscar lío a costa de poner en entredicho las relaciones interinstitucionales, a no ser que el objetivo sea quebrar éstas y las propias instituciones, aguas en las que es donde mejor se mueve la izquierda abertzale", ha opinado, para, a continuación, pedir que no cuenten con el PP "para arrastrar a los guipuzcoanos al ridículo".

Contenido patrocinado