PNV quiere que el nuevo estatus "satisfaga a la mayoría" para que "no dure dos minutos" como la propuesta de Camacho

ANDONI ORTUZAR
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 8 octubre 2013 12:21

Asegura que se hará una consulta en Euskadi, pero "no se dramatizará ni se pondrá el carro antes que los bueyes"

BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que su partido sentará "las bases para el diálogo político" sobre el nuevo estatus para Euskadi, de forma que pueda "satisfacer a la mayoría de los vascos", y su propuesta no dure "sólo dos minutos" como ha pasado con la de financiación 'singular' para Cataluña planteada por la líder del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, que fue rechazada este lunes de inmediato por su partido en Madrid.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha asegurado que se celebrará una consulta en la Comunidad Autónoma Vasca, pero ha destacado que no se "dramatizará" ni se "pondrá el carro antes que los bueyes".

El líder jeltzale ha manifestado que "la receta para cualquier asunto vital de país es el acuerdo, es pasar mucho tiempo hablando, es pasar mucho tiempo intercambiando posiciones, es hacer un ejercicio de generosidad para cada uno entender la posición del otro, y ver hasta dónde confluyen las nuestras propias y las que están enfrente".

En este sentido, ha precisado que "este esquema" que se ha conseguido para el tema económico y fiscal, en alusión al pacto entre PNV y PSE-EE, al que se ha sumado el PP, "es perfectamente extrapolable al proceso de paz y convivencia, y al proceso de autogobierno". "De hecho, ésa va a ser nuestra medicina, la del diálogo e intentar acuerdos lo más amplios posibles", ha añadido.

En esta línea, ha indicado que "ojalá que los próximos sean de todas las fuerzas políticas porque Euskadi, en los otros dos temas, necesita el acuerdo más global posible".

Además, se ha referido a la percepción de EH Bildu sobre que el pacto fiscal con socialistas y populares "ancla" más al PNV al actual marco jurídico político, y ha considerado que se trata de "un discurso muy viejo, que no sirve de nada".

En este sentido, ha recordado que Bildu pactó el año pasado con el PSE-EE y ha preguntado si a la coalición soberanista eso "no le ancla". "¿Cuando nosotros pactamos con el PSE-EE, eso es anclarse a España, y cuando él pacta, qué es?. ¿Cuando él pacta o se beneficia de los votos del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, eso le ancla a España o le hace de derechas?. No, hombre, hay que ser serios", ha añadido.

Tras señalar que "una gran parte de la sociedad, desde luego, el electorado del PNV y de Bildu que también aspira a dar pasos en el autogobierno", ha dicho que "unos aspirarán a dar pasos de gigante y otros aspirarán a dar pasos más moderados".

ACUERDOS TRANSVERSALES

"Pero todos aspiramos a avanzar. ¿Lo quiere hacer Bildu ella sola?. No lo va a poder porque no lo puede hacer ni el PNV, que es la primera fuerza. Tendremos que hacerlo con acuerdos, y si tenemos que hacerlo con acuerdos, los tendremos que hacer con los que piensan diferente a nosotros, porque hacerlo con uno mismo, es fácil", ha manifestado.

En su opinión, Bildu "tiene una incapacidad manifiesta para llegar a acuerdos si no se admite al cien por cien lo que ellos quieren", y el "otro", eso lo ve "como una imposición".

"Nosotros no vamos a caer en el complejo en el que nos quiere instalar Bildu de que porque hablamos con un partido, anclamos a Euskadi en no sé dónde. A Euskadi, si alguien la está moviendo hacia adelante, es la política del acuerdo que está propugnando el PNV. Si siguiéramos la política que propugna Bildu, Euskadi estaría atornillada a la situación actual, pero no en lo político, sino también en lo económico. Y tenemos que avanzar", ha indicado.

En referencia a la moción sobre la autodeterminación que esta jornada se debatía en el Congreso, ha recordado que el PNV la presentó hace tres años. "Es que llegan tarde", ha señalado, en alusión a Amaiur.

En este sentido, ha dicho que "estos creen que todas la mañanas inventan el mundo, y el mundo está inventado". "La soberanía de Euskadi y la construcción nacional vasca forman parte de nuestro ideario, pero no pueden venir todos los días intentando demostrarnos a los demás que hasta ahora no se ha hecho nada y que con ellos empieza el mundo", ha manifestado.

Por ello, espera que "recapaciten, vengan a Euskadi y empecemos a trabajar de otra manera para lograr la máxima base social y política posible a cualquier cambio del autogobierno".

SÁENZ DE SANTAMARÍA

En alusión a la reunión que mantuvo el pasado 2 de octubre con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado que el encuentro "ha sacado demasiada leyenda urbana, cuando hay que verlo con normalidad".

"Nosotros les planteamos con toda franqueza los tres grandes retos de Euskadi, el de salir de la crisis, el de la paz y la convivencia y el del nuevo autogobierno", ha recordado.

Asimismo, ha subrayado que los jeltzales le preguntaron "a ver cómo veían ellos" el tema del autogobierno ante "la situación de profunda crisis que vive el Estado español". En este sentido, ha recordado los proyectos de ley "que hay encima de la mesa en estos momentos del Congreso para darse cuenta de que el Gobierno del PP está reformando 'de facto' el modelo de estado y está haciendo cambios que cambian incluso la propia Constitución".

"Y a nosotros, no nos gustan esos cambios que se están promoviendo. Tenemos discrepancias y eso atañe al núcleo duro del modelo de estado. y le preguntamos cuál era su modelo de estado y quedaron en que nos lo iban a decir. Nosotros les explicamos cuál es el nuestro", ha indicado.

SÁNCHEZ CAMACHO

En cuanto al hecho de que Alicia Sánchez Camacho fuera este lunes a Madrid a pedir a su partido un nuevo modelo de financiación, que se rechazó de inmediato, ha señalado que "eso quiere decir que, dentro del PP, pero también dentro del PSOE en España, hay un gran despiste sobre lo que tiene que ser España, el Estado español, en el próximo futuro". "Los dos grandes partidos tienen el crisis su idea del Estado", ha aseverado.

Tras señalar que, en todo caso, el Partido Popular "no ha dicho cómo ve la integración de las naciones que hay dentro del estado español", Ortuzar ha afirmado que el PNV "ya pondrá negro sobre blanco" sobre sus propuesta, y ha precisado que, en todo caso, no quiere que "dure dos minutos y la tengamos que meter al cajón porque le pase como a la señora Sánchez Camacho, que fue y ni en su propia casa le hicieron caso".

"Nosotros queremos sentar la bases para que el diálogo político sobre esta cuestión impida que se pueda meter al cajón a la primera de cambio. Vamos a intentar que este proceso se haga en serio y que se dedique el tiempo que sea necesario para que salga bien, pero que el resultado de ese proceso sea un estatus jurídico político para Euskadi que nos satisfaga a la mayoría de los vascos, que dé a este país un horizonte de estabilidad, no para unos poquitos años, sino para generaciones", ha destacado.

El presidente del EBB ha afirmado que en Euskadi se hará una consulta, pero "no dramatizarán ni pondrán el carro antes que los bueyes". "La consulta se hará porque, si algo se está demostrando, en el proceso vasco y en el catalán, es que somos nosotros los que tenemos capacidad de propuesta, los que estamos haciendo un esfuerzo de poner sobre la mesa soluciones, y que hay un estado enfrente que dice no a todo", ha concluido.

Leer más acerca de: