BILBAO 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, reconoció hoy "el riesgo" existente de que ETA vuelva a atentar, pero precisó que no ha visto en el Gobierno "una inquietud inminente" o la sospecha de que "esto pueda traducirse de inmediato en atentados gravísimos".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka manifestó que su partido mantiene encuentros periódicos con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y señaló que la posibilidad de que ETA pueda cometer atentados "es la última hipótesis en la que quiere ponerse todo responsable político".
"Es un dato que no se puede perder de vista. El riesgo está ahí. de hecho, en las últimas operaciones policiales, efectivamente, han detectado la existencia de intentos por parte de ETA de reconstituir comandos, lo que es en sí mismo preocupante, más allá de que exista o no el riesgo de una atentado inminente, pero el hecho de que estén reconstituyendo comandos es un dato que es motivo de preocupación", apuntó.
No obstante, señaló que no ha visto por parte del ministro del Interior "una inquietud inminente", aunque sí "una preocupación de fondo evidente, lógica", aunque "tampoco la sospecha de que esto pueda traducirse de inmediato en atentados gravísimos".
Preguntado cómo interpreta el anuncio del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que en esta legislatura convocará una consulta popular, dijo que el presidente del Gobierno vasco concurrió a las elecciones "con una serie de compromisos, tiene un programa de Gobierno perfectamente consensuado con los socios de Gobierno y hace sus propios planteamientos: es decir, ETA decidirá o tomará las decisiones que vaya a tomar, erróneas o correctas, pero eso no tiene que alterar radicalmente la agenda política, que tiene que ir desenvolviéndose con arreglo a los compromisos adquiridos".