PNV reitera que el Pacto Antiterrorista "no es válido" y cree que el problema es que el PP no desea ningún acuerdo

Actualizado: lunes, 15 enero 2007 15:15

Urkullu atribuye las informaciones sobre reuniones ETA-Gobierno a un "interés de hacer daño" a Zapatero en su comparecencia en el Congreso

BILBAO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, reiteró hoy que el actual Pacto Antiterrorista "no es válido tal y como se concibió en su momento" y aseguró que el "problema" fundamental es que el PP no desea ningún tipo de acuerdo. Además, consideró que las informaciones que hablan hoy de reuniones oficiales entre ETA-Gobierno con supuestos acuerdos son fruto de "un interés de hacer daño" al presidente del Gobierno coincidiendo con su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, el dirigente nacionalista puso en duda la validez del actual Pacto Antiterrorista "tal y como se concibió en su momento por el propio Rodríguez Zapatero, que lo propuso a José María Aznar". Para Urkullu, el preámbulo del acuerdo "busca más combatir el nacionalismo como ideología, que referirse a ETA como organización militar".

"Además, nosotros seguimos pensando, pese a este atentado del 30 de diciembre, que la violencia de ETA no es sólo la práctica de la violencia por parte de ETA, sino que también tiene sus ramificaciones y su ámbito sociológico, que hay que abordar no sólo desde vías policiales y judiciales", dijo.

El portavoz jeltzale se mostró convencido de que "el problema" del PP es que "no desea tener ningún pacto con nadie", porque "desde las elecciones de marzo ha hecho una política de acoso y derribo, con el único propósito electoralista de ganar nuevamente las elecciones".

Según Urkullu, para que el PNV y el PP se incluyan en un mismo acuerdo antiterrorista, los populares deberían "ser consecuentes con aquello que intentó, en una primera instancia, y nadie le reprocho, que es dialogar con todo el mundo". "Dialogar con todo el mundo no es ningún pecado, no se puede demonizar el diálogo", precisó.

GOBIERNO-ETA

Preguntado por la información que hoy publica el diario Gara en la que afirma que Gobierno y ETA han mantenido varias reuniones oficiales desde el pasado mes de marzo, consideró que pretenden dañar al Gobierno, en el día de la comparecencia de Zapatero en el Congreso.

Aseguró que, mientras las formaciones políticas tienen un "propósito de intenciones" de alcanzar la paz, "luego viene ETA, cuando le interesa y le conviene, y además le conviene, para hacer daño, al que ha podido tener enfrente, como es en esta caso al Gobierno español, y viene a hacer públicas unas supuestas condiciones".

Tras afirmar que el PNV nunca aceptaría que se hablara con ETA de "cuestiones políticas" recordó la experiencia de la formación jeltzale en la tregua de 1998 "en la que ETA se despachó a gusto con supuestos compromisos firmados por el PNV que no eran tales".

"UNANIMIDAD EN EL PNV"

Urkullu rechazó definiciones de su partido como las que hablan del "PNV de Imaz" para señalar que existen distintas facciones en la formación. "No hay un PNV de nadie, hay un PNV exclusivamente. Y como toda formación tiene sus órganos de Gobierno, de dirección, sus estatutos y sus reglas de juego, a las que se someten todas las personas que forman parte del PNV", indicó.

También recordó que el PNV aprobó por unanimidad un documento sobre pacificación y normalización política, y "siempre ha mostrado a los diversos Gobiernos del estados su disposición a ayudar en todo lo que pudiera para conseguir la renuncia de ETA a la violencia".

"El juego de que aquí hay un PNV de no sé quien es alimentado pro partidos políticos y por grupos de comunicación para intentar sembrar división en el partido. Insisto en que hay una única postura en el PNV", enfatizó.