PNV de San Sebastián respeta la decisión de EA y afirma que "seguirá abierto a una colaboración activa"

Ezeizabarrena señala que esta decisión no supondrá cambios en el mapa político, ya que éste "se mueve muy lentamente en Euskal Herria"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 16:09

SAN SEBASTIÁN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo municipal del PNV en San Sebastián, Xabier Ezeizabarrena, afirmó hoy que respetan "plenamente" la decisión de EA de no presentarse en coalición con el partido jeltzale en las próximas elecciones, y añadió que no obstante el PNV "seguirá abierto a una colaboración activa", puesto que "hay cosas" que "unen" a ambos grupos.

En cuanto a la posibilidad de que esta decisión conlleve cambios en el mapa político, Ezeizabarrena consideró que no será así, ya que éste "se mueve muy lentamente en prácticamente todos los lugares de Euskal Herria".

Aseguró que PNV y EA son "dos grupos políticos que en este Ayuntamiento han colaborado en gran parte de esta legislatura" y, por tanto, seguirán "colaborando de manera muy estrecha, porque hay una parte sustancial" de sus programas que les "une".

A preguntas de los periodistas sobre si esta decisión podría perjudicar al PNV, el portavoz destacó que "depende de cómo se hagan los números", ya que "hay ocasiones en las que la fórmula de la coalición ha funcionado perfectamente, y otras en las que la de ir por separados ha dado más votos en la suma de ambos grupos".

Asimismo, destacó que "es pronto para decir algo al respecto", y aseguró que "hay cosas que unen a los dos grupos" por lo que el PNV "seguirá abierto a una colaboración activa".

"POSICIONES DEFINIDAS"

Aseguró que "las posiciones están muy definidas" y, en ese sentido, agregó que "en 2007, dependiendo de quién sean los candidatos de cada formación, algo que todavía no está definido al 100%, podrá desequilibrar los resultados en un sentido u otro", aunque a su juicio no cree que "haya grandes variaciones".

El portavoz también señaló que se trata de "un paso más en el sentido inverso" al que su partido proponía, pero no descartan "ninguna posibilidad", ya que en Guipúzcoa hay "una sensibilidad especialmente proclive a acudir en coalición", por lo que reiteró que su partido "seguirá abierto a cualquier posibilidad en ese sentido, con mutuo respeto y acuerdo".

Por último, preguntado si un posible acercamiento entre EA y Batasuna podría restar hegemonía al partido jeltzale, afirmó que "sinceramente" no lo cree, aunque se trata de una "opinión personal".

Contenido patrocinado