SAN SEBASTIAN 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PNV y Sortu ven posible llegar a "puntos en común", a pesar de sus "muchas divergencias", y alcanzar acuerdos, sobre todo en materia de resolución del conflicto y soberanía.
Responsables de ambas formaciones se han reunido este miércoles, en la sede de Sortu en San Sebastián, con el objetivo de formalizar relaciones entre ambos partidos, aunque han reconocido que ha habido varios encuentros informales previos y está previsto vuelvan a reunirse en septiembre.
La delegación del PNV ha estado conformada por Andoni Ortuzar, Pilar García de Salazar, Joseba Egibar y Koldo Mediavilla, mientras que por parte de Sortu, han asistido a la reunión Hasier Arraiz, Rufi Etxeberria, Pernando Barrena y Maribi Ugarteburu.
Tras la reunión, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, a pesar de las "muchas divergencias" y "estratégicas antagónicas" que mantienen ambas formaciones, en la "nueva Euskadi sin violencia" tienen la "obligación" de "buscar puntos en común".
A su juicio, es necesario establecer "unas bases de relación política" que permitan "generar una dinámica de respeto básico y aceptación mutua" con vistas a "establecer un guión de discusión que pueda comportar en el futuro una hoja de ruta política y democrática".
Según ha dicho, esos "puntos en común" se basarían en tres objetivos, que son "consolidar un escenario de paz y convivencia" en la sociedad vasca, "contribuir política, social e institucionalmente" a superar la crisis económica e "impulsar" la normalización política. A su juicio, es "posible llegar a puntos en común" y ha asegurado que el PNV está haciendo "un esfuerzo" para mantener el diálogo con todos los partidos.
Ortuzar ha explicado que su formación ha puesto sobre la mesa algunas preguntas relativas al análisis que Sortu hace sobre las condiciones para el final de ETA, el alcance de "la estrategia unilateral trazada por la izquierda abertzale", cual es el análisis que hace sobre la política penitenciaria o "qué pasos cabe esperar por parte de los presos" de ETA en su "aproximación a las posibilidades que ofrece el marco legal o en materia de revisión crítica del pasado".
El dirigente del PNV ha incidido en la necesidad de la "implicación" de todos para la consecución de una paz "que no tenga vuelta atrás" y que venga "de la mano de una convivencia homologable en términos democráticos y de justicia, basada en el reconocimiento del daño causado y la autogrítica" y que no "minimice las responsabilidades políticas de todos".
Por otro lado, el presidente del EBB ve "lejos" un acuerdo fiscal con Bildu porque "cada vez que dan un pasito para adelante ellos se retraen dos" y ha esperado que este inicio de relaciones formales con Sortu permita "destensar" las "malas relaciones" que los jeltzales mantienen con Bildu en Gipuzkoa. Finalmente, ha asegurado que su formación va a seguir teniendo "abiertos todos los cauces de diálogo".
SORTU
Por su parte, el coordinador del Consejo Nacional de Sortu, Hasier Arraiz, ha destacado este encuentro, "positivo y eficaz" para la formalización de relaciones entre ambas formaciones, como "un síntoma de que la situación política se está normalizando", aunque no "al tiempo y velocidad" que a la izquierda abertzale le "gustaría".
Además, ha indicado que tanto PNV como Sortu comparten "preocupación" ante el "inicio de una segunda transición" por parte del PP y PSOE en el Estado español, "sobre las bases de la anterior transición, la negación de Euskal Herria como nación y, por tanto, la negación de nuestros derechos nacionales". "Pretenden cerrar definitivamente la puerta al derecho a decidir tanto a la nación catalana como a la vasca", ha incidido.
En este contexto, Arraiz ha considerado que "desde Euskal Herria hay que poner en marcha nuevas dinámicas basadas en acuerdos", sobre los que se puedan asentar "compromisos multilaterales que desbloqueen la situación del proceso de resolución del conflicto y por otro lado nos hagan avanzar en la construcción de Euskal Herria como nación".
Sortu, ha asegurado, que en ese sentido se muestra dispuesto al "trabajo conjunto y a la colaboración con el PNV", desde una actitud de "buscar entendimientos y acuerdos que puedan facilitar la colaboración en la dinámica de buscar "entendimientos y acuerdos que puedan facilitar esa colaboración para recorrer esos dos caminos", a lo que ha añadido, que la respuesta de los jeltzales al respecto ha sido "positiva".
Arraiz ha indicado que superada la fase de "reproches" entre las dos formaciones, el encuentro de este miércoles supone "un nuevo punto de partida", porque es momento de entrar a valorar "qué posibilidad" hay de avanzar ante "el bloqueo total y absoluto" del PP y PSOE en lo relativo a la construcción nacional de Euskal Herria y la resolución democrática del conflicto, que son "prioridades" tanto para Sortu como para el PNV, ha aseverado.