BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
El PNV trabajará en los próximos años por impulsar un diálogo entre todos los partidos para lograr, dentro del objetivo de la construcción de la paz, avanzar, desde el acuerdo, en un nuevo tiempo, según se contempla en el Plan de actuación del EBB (2012-2015).
La asamblea nacional del partido jeltzale, reunida este viernes, conoció los detalles de este plan de actuación, recogidos por Europa Press, en el que se marcan diversos objetivos estratégicos de cara a los próximos años.
Uno de ellos es el relativo a la construcción de la paz y la concordia y, junto a este, el PNV se marca otros dos objetivos claves como son la construcción nacional y la construcción social.
En el ámbito de la construcción de la paz y la concordia, el partido jeltzale hace alusión a diversas cuestiones, la primera de ellas, la del rechazo "firme y definitivo" del terrorismo.
Entre las medidas que se plantea, están la denuncia de la vulneración de los derechos humanos y la deslegitimación del discurso que justifica la violencia. El PNV también considera fundamental en este capítulo que se produzca un apoyo y reconocimiento social a las víctimas y defiende el diálogo entre todos los partidos para "un nuevo tiempo desde el acuerdo".
"NACIÓN EN EUROPA"
El segundo objetivo estratégico del PNV está relacionado con su apuesta por avanzar en la construcción nacional y en su estrategia de lograr que Euskadi sea una nación en Europa.
Para ello, el partido jeltzale plantea una oferta a todas las fuerzas políticas para abrir un diálogo basado en principios "éticos y democráticos". En esta estrategia, el PNV, que reitera su apuesta por un estado plurinacional, incidirá en el reconocimiento de tres ámbitos de decisión para avanzar en el respeto a la libre y democrática decisión de cada uno, insistiendo en la articulación de una relación estable entre ellos.
Otras áreas de actuación en este capítulo son la reforma de la Lorafna, además del impulso a las relaciones entre Euskadi y Navarra y la apuesta como partido por Geroa Bai. En Iparralde, el PNV tiene intencion de mantener con el País Vasco francés una estructura de relación permanente y defiende la declaración de Hazparne a favor de lograr la colectividad territorial del País Vasco.
Dentro del objetivo de 'Construcción social', el PNV incidirá en los próximos años en su compromiso con el euskera y en la necesidad de consolidar el consenso social y político y de fortalecer la adhesión ciudadana.
Su trabajo también irá encaminado en los próximos años a ganar presencia y prestigio en los ámbitos de la creatividad y la innovación y a continuar con la atención a las personas, promoviendo además los valores y las prácticas de la igualdad. En este ámbito, el partido jeltzale insistirá en la promoción de la solidaridad y cooperación al desarrollo.
LÍNEAS ESTRATÉGICAS
Una vez definidos sus objetivos, el PNV se marca en su plan una serie de líneas estratégicas de actuación, algunas de ellas centradas en la adecuación del modelo de organización y de los procesos internos.
Para ello, el partido jeltzale trabajará en la cohesión del conjunto de recursos humanos, organizativos y materiales para asegurar un método de trabajo en equipo, en la mejora de los procesos internos de comunicación y en la puesta en marcha o consolidación de comisiones sectoriales.
Otra de las líneas de actuación para los próximos años tiene que ver con la cohesión interna en el partido, atendiendo a la existencia de cargos internos y responsables públicos. El partido se plantea establecer mecanismos de trabajo y una coordinación sistemática para avanzar en la eficacia.
Ello también les llevará a una definición política de los objetivos en los temas sectoriales y las políticas estratégicas, con la participación de los responsables institucionales.
Otra de las líneas de actuación en la que pretende incidir el PNV será la apertura a la sociedad y para ello trabajará en la planificación de la atención y relación con distintos grupos y agentes sociales.
Las relaciones internacionales también serán otro de los ejes importantes, ya que el partido liderado por Iñigo Urkullu considera clave la búsqueda de nuevas alianzas. En este capítulo, se centrarán
en primar la participación directa en los foros de encuentro y relación en el ámbito exterior, mejorar el trabajo con organizaciones extraterritoriales y también intensificar las relaciones con la diáspora vasca.
Por último, en el plan de actuacion también se incide en la formación y se señala que la capacidad de gestión, el debate y la confrontación de ideas son "imprescindibles" para actualizar el discurso político y adaptarse a las necesidades de la sociedad.