PNV ve "alguna opción" para que el tripartito gobierne en Alava porque "no es normal" un pacto entre PP y PSE

Actualizado: martes, 3 julio 2007 12:43

BILBAO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Araba Buru Batzar (ABB) del PNV, Iñaki Gerenabarrena, afirmó hoy que la prioridad de su partido para gobernar en la Diputación alavesa es el tripartito, y aseguró que aún hay "alguna opción" para ello porque "no es normal" que el PP y el PSE-EE logren un acuerdo "viendo las relaciones que mantienen en las instituciones y medios españoles".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Gerenabarrena consideró que el futuro de Alava y el de Navarra están "bastante unidos", y señaló que, "seguramente, los miembros del PSE y del PP actuarán bajo el mandato que llega de Madrid, tanto en Navarra como en Alava".

Asimismo, el dirigente jeltzale reconoció que la fórmula del tripartito no es suficiente para que puedan elegir a su candidato a diputado general, por lo que, según dijo, "habrá que ver con quien podríamos llegar a un acuerdo para darnos apoyo mutuo o gobernar juntos".

En este sentido, aseguró que, "si hay que decidir entre PP y PSE, tenemos claro que el PSE nos daría más estabilidad que el PP y, si vemos el programa también, la actitud del PSE-EE en el mundo de la política es mucho más cercana comparada con la del PP".

"Cuando nosotros decimos tripartito, tripartito y tripartito, no queremos decir que sólo el tripartito puede sacar adelante un gobierno, sino que sabemos que tenemos que llegar a otro acuerdo, y existe esa oportunidad", añadió.

En este sentido, dijo que, "por un lado", pueden "dar estabilidad y apoyo al PSE en el Ayuntamiento de Vitoria y en la Caja Vital", mientras que ellos pedirían "la misma ayuda en la Diputación". "Asimismo, podríamos plantear formar gobierno con el PSE, pero teniendo en cuenta que el tripartito tendría 18 junteros y el PSE tan sólo 14", explicó.