El PNV ve difícil consensuar una letra para el himno de España, mientras que ERC sólo pide que no "insulte" a Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 4 junio 2007 21:29

MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PNV advierte del riesgo de buscar una letra para el himno de España, porque considera difícil que los grupos parlamentarios lleguen a un acuerdo sobre los versos adecuados. Por su parte, ERC se muestra indiferente ante la posibilidad de que esta melodía pueda ser cantada porque no la considera suya y sólo pide que no se utilice para "insultar" a los catalanes.

Ambas formaciones reaccionaban así ante la noticia de que el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha encargado una letra para el himno nacional alentado por la demanda de los deportistas y tras obtener el visto bueno de las altas autoridades del Estado. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha hecho suya la idea y ha anunciado su intención de presentar una iniciativa en el Congreso para hacerla realidad.

PNV: LOS HIMNOS "SON EMOCIONES".

El senador del PNV Iñaki Anasagasti señaló que "el problema" puede aparecer en torno a las dificultades para consensuar una letra que complazca a todos. "Sería bueno saber qué tipo de letra van a poner. Estamos acostumbrados a la letra de José María Pemán, una exaltación propia de la época franquista", enfatizó, en declaraciones a Europa Press.

Aunque dijo comprender el deseo de los deportistas de cantar una letra, el dirigente nacionalista recalcó que los himnos son "emociones" y, por lo tanto, puede haber "mucha gente que no se sienta identificada con el himno se ponga la letra que se ponga". "Es muy difícil y complicado --aseveró--. Casi sería partidario de dejar el himno como está".

ERC: "NOSOTROS YA TENEMOS ELS SEGADORS".

Por su parte, el portavoz de ERC en la Comisión de Defensa del Congreso, Joan Puig, aseguró que a los republicanos les resulta "indiferente" que se ponga o no letra al himno de España, porque no lo consideran suyo. "Yo ya tengo mi himno nacional --apuntó en referencia a 'Els Segadors'-- y, si quieren cantar, que canten"..

En declaraciones a Europa Press, Puig explicó que su formación no intervendrá en este asunto, a no ser que a sus impulsores se les ocurra "alguna locura" como utilizar la composición para arremeter contra Cataluña.

Contenido patrocinado