El PNV ve posible crear la mesa de partidos en octubre porque se están dando contactos en agosto para avanzar

Cree que el Gobierno central está analizando "individualizadamente" casos de presos y sopesa la posibilidad del acercamiento

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 13:49

BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, consideró hoy "posible" que para el próximo mes de octubre se pueda constituir la mesa de partidos porque en agosto "se tienen que estar produciendo contactos, reuniones y encuentros que sirvan para avanzar".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka se mostró optimista en cuando al cumplimiento de la previsión de su partido de que para otoño se podrá crear la mesa de partidos aunque, según reconoció, "ahora pueda dar la impresión de que no y de que el desencuentro entre formaciones políticas y los principales responsables de que eso sea posible parece hacer sospechar que no va a ser posible".

No obstante, apostó por ser "optimista" y apeló a la "responsabilidad de todos, también de Batasuna y del Gobierno", para que en octubre pueda ser posible la conformación de la mesa de partidos. "Creo que en octubre podrá ser posible, porque ahora mismo, en agosto, se tienen que estar produciendo contactos, reuniones y encuentros que sirvan para avanzar en lo que hay que avanzar. No hay que bajarse del optimismo y creo que a partir de septiembre u octubre las cosas no solamente debían estar, sino que probablemente estarán", reiteró.

En su opinión, el Partido Socialista debería, "aunque no lo hará", derogar los capítulos concretos de la Ley de Partidos que se refieren a la disolución y la ilegalización de partidos políticos, que "son, de esta reforma legislativa que lleva a cabo Aznar, los más problemáticos y difíciles de encajar con los requerimientos de un sistema democrático".

"A partir de ahí, el PSOE tiene que comprometerse definitivamente con el proceso de normalización política y promover la constitución de la mesa de partidos lo más rápidamente posible, para poder avanzar hacia la búsqueda de puntos de encuentro común entre formaciones políticas", consideró.

Erkoreka afirmó que al PSOE "no le gusta demasiado la mesa de partidos, aunque tiene su compromiso asumido públicamente de que va a promover y facilitar su constitución y participar en ellas". A su juicio, los socialistas estarían "mucho más cómodos en un contexto en el que la normalización política se produjera sin problemas y en el marco del Parlamento vasco, sin tener que forzar el marco institucional y sin tener que exponerse a las críticas de un PP que siempre le reprochará el hecho de salir de las instituciones para buscar puntos de encuentro entre los partidos políticos".

"De ahí a que el PSOE esté llevando a cabo actuaciones que van directamente en contra de lo que públicamente ha dicho que va a hacer es un salto que yo no me atrevo a dar", añadió, para remarcar, no obstante, que "sí están ocurriendo cosas extrañas, tanto por parte del PSOE como de Batasuna, que desde una determinada interpretación pueden dar a entender que no hay interés por parte de unos y de otros de poder avanzar en ese proceso".

Por otro lado, el diputado del PNV advirtió de que Batasuna "tiene que moverse también, ser consciente de que el marco de juego es el que es y de que el PSOE no cederá a la hora de hacer los retoques legales que tiene que hacer, por lo que ella tendrá que acomodarse también".

En ese sentido, dijo que pensaba que Batasuna ya había asumido la necesidad de "reacomodarse a los requerimientos de la ley y promover su reconstitución después del verano, aproximadamente, como una nueva formación política", pero, sin embargo, apuntó que las últimas manifestaciones "parecen dar a entender que no".

PRISAS

Erkoreka consideró que tanto Batasuna como el PSOE tienen "prisa" porque el proceso avance. Según dijo, la coalición abertzale "tiene prisa porque son los que más incómodos están", ya que tiene su capacidad de actuación "limitada" y quiere que, "mejor antes que después, ocurra algo que le permita actuar en plena normalidad política y públicamente, con todo el abanico de posibilidades que la legislación democrática debería permitir a un partido político".

Asimismo, afirmó que "tiene prisa el Partido Socialista para, de cara a las próximas citas electorales, poder empezar a vender unos ciertos resultados en esto que ha venido a llamar proceso de paz". Añadió que "los demás tenemos prisa en la medida en que detectamos que hay una presión de la sociedad vasca, que no está en condiciones de poder continuar malconviviendo en un marco que no cuenta con las adhesiones generalizadas de todos los sectores políticos y sociales".

PRESOS

En cuanto al acercamiento de presos, Erkoreka aseguró que era una previsión "que existía" y añadió que el Gobierno central "parece ser que sí está sopesando la posibilidad y analizando individualizadamente algunas situaciones, para ver, en el supuesto en que se adopte finalmente la decisión del acercamiento, en qué condiciones se podría llevar a cabo".

"Parece ser que sí está avanzando algún trabajo en ese sentido, pero, hasta la fecha, no se ha adoptado ninguna medida", agregó, para señalar que el Gobierno del PSOE "está utilizando esto también como un cierto instrumento de presión frente a Batasuna, para tenerla ajustada".

El portavoz peneuvista también se refirió al documento en el que trabajan desde hace más de un año PNV, Batasuna, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Aralar para reclamar una mejora de la situación de los presos de ETA. Tras explicar que tiene una "genérica referencia sobre lo que está ocurriendo", consideró que esta iniciativa está "en consonancia con planteamientos anteriores que hemos venido formulando en el seno del propio Parlamento vasco", así como que es "formular una reivindicación que es compartida por la inmensa mayoría de la sociedad vasca, en el sentido de que ese acercamiento es posible y se tiene que producir cuando antes".

Contenido patrocinado