BILBAO 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Javier Maqueda, intervino ayer en el Senado para valorar el Informe anual presentado por Enrique Múgica Herzog, a quien ha pedido que deje su cargo por "su intromisión en temas ajenos a sus competencias".
Maqueda mostró su disconformidad con la labor que está realizando el Defensor del Pueblo, a quien criticó por "su intromisión en temas ajenos a sus competencias", en referencia al recurso interpuesto al Estatut de Catalunya, así como la "falta de preocupación e interés en temas que realmente le interesan al ciudadano, tal y como hacen sus homólogos de las diferentes Comunidades Autónomas".
El senador jeltzale enumeró una serie de cuestiones que "preocupan realmente a la ciudadanía en los que Múgica Herzog tendría que trabajar a fondo", como "la polémica asignatura de 'Educación para la Ciudadanía', que está dando verdaderos quebraderos de cabeza a las diferentes familias del Estado que están desinformadas".
Ante ello, Maqueda subrayó que "es imprescindible que el Defensor del Pueblo represente a esta gente que se encuentra indefensa y exija a las instituciones que dialoguen y expliquen el proyecto".
Por otro lado, el senador expresó su malestar por la "pasividad" de Múgica Herzog ante temas tan importantes como "el fraude filatélico de Fórum y Afinsa, donde los afectados se sienten totalmente desamparados, los problemas relacionados con el acceso a la vivienda, la violencia de género o la violencia escolar".
Asimismo, el portavoz jeltzale explicó la labor que hacen sus homólogos de las Comunidades Autónomas quienes a su juicio, "se preocupan verdaderamente de defender a los ciudadanos, y no a hacer política olvidando el trabajo".
Por último, Maqueda recordó a Herzog que el Grupo de Senadores Nacionalistas Vascos "no le apoyó cuando tomó posesión del cargo" y que en estos momentos, "tampoco cuenta con su apoyo".