MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La población flotante de la capital --que reside en otros términos municipales pero que acude a la metrópoli a trabajar, estudiar o a hacer turismo-- es de casi 1,4 millones de habitantes y se traduce en que su aportación al PIB de la ciudad es de un tercio.
Así se desprende del 'Barómetro de economía de la ciudad de Madrid', presentado este miércoles por el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, que sostiene que esos casi 1,4 millones de habitantes se suman a los 3,3 millones de residentes que tiene la capital.
De esos casi 1,4 millones de personas, 743.533 son trabajadores, 155.895 estudiantes no universitarios, 47.000 universitarios y 141.000 turistas que, de media, pernoctan a diario en Madrid. El informe municipal señala que 69.780 acuden a la metrópoli por ocio y compras, 43.276 por gestiones de trabajo, 38.104 para ir al médico y 34.126 para acompañar a otra persona.
Según los datos de la Encuesta Domiciliaria de Movilidad de 2004, corroborada en 2008 por el Consorcio de Transportes, 1,1 millones de personas entran cada día en la ciudad.
El grueso de la población flotante tiene repercusión directa en los servicios e infraestructuras municipales. De hecho, Miguel Ángel Villanueva cifró su coste en 2.604 millones en 2007, el ejercicio del que se poseen los últimos datos consolidados.
Entre esos servicios e infraestructuras se encontrarían los relacionados con Protección Civil y seguridad ciudadana, educación, limpieza, cultura, transporte y turismo. Villanueva cifró en unos 781 millones de euros el esfuerzo que hace el Ayuntamiento para atender las necesidades de la población flotante, lo que representa el 18 por ciento del presupuesto municipal.
REJUVENECIMIENTO DE LA CIUDAD.
El barómetro municipal también dedica un espacio al rejuvenecimiento de la ciudad, promovido por la inmigración. Y es que entre 2001 y 2008 llegaron a Madrid más de 750.000 personas menores de 45 años. Dos tercios de ellos procedían del extranjero y el tercio restante de otras partes de España.
Pero este fenómeno no se ha distribuido de manera homogénea por todo el término municipal, sino que están condicionados por la accesibilidad a la vivienda: son los distritos periféricos, especialmente aquellos que aún están en desarrollo (Vicálvaro, Villa de Vallecas, Barajas, Villaverde, Hortaleza) los que en mayor medida se benefician de los procesos de rejuvenecimiento.
Por el contrario, los distritos centrales, ya consolidados y en los que, por lo general, la vivienda resulta menos accesible (Chamberí, Salamanca, Retiro, Chamartín) se han mantenido ajenos al aporte rejuvenecedor del proceso inmigratorio.