Actualizado 18/08/2016 19:52 CET

Podemos, CDC, En Comú, IU y ERC ven la fecha de investidura como presión a PSOE

Pedro Sánchez en rueda de prensa
PSOE

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Podemos, el nuevo Partido Demócrata Catalán (PDC) --la antigua Convergencia--, En Comú Podem, IU y ERC consideran que la fecha fijada para celebrar el debate de investidura de Mariano Rajoy es un instrumento para presionar más al PSOE ante la amenaza de que, si hay que convocar unas terceras elecciones, se celebrarían el 25 de diciembre, día de Navidad.

Así lo ponen de manifiesto dirigentes de estas cinco formaciones políticas en mensajes publicados en redes sociales. El secretario de Organización del Podemos, Pablo Echenique, ya vaticina incluso presiones en el PSOE para 'doblegar' a Pedro Sánchez: "Sale Susana Díaz junto a (Javier) Lambán y (Felipe) González diciendo que el PSOE no puede ser culpable de estropear la Navidad a los españoles en 3, 2, 1...", ha escrito.

"INGENIERÍA POLÍTICA AVANZADA"

Desde En Comú Podem, su portavoz parlamentario, Xavier Domènech, se ha pronunciado sobre la fecha fijada para la investidura afirmando que "presionar con unas terceras elecciones en Navidades para obligar a votar al PP es de ingeniería política nivel avanzado".

Y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha tachado de "nueva jugada de póker" la estrategia del PP de fijar la investidura el último martes de agosto, aunque también ha advertido de que, de esta forma, "destrozan la política".

Por otro lado, el portavoz de CDC en el Congreso, Frances Homs, se ha mostrado convencido en Twitter de que la investidura "está pensada para presionar más" al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para que dé su abstención a los 'populares': "¿Aguantará?", cuestiona el diputado independentista.

Para el portavoz de ERC en la Cámara Baja, Joan Tardà, la concreción de la investidura el 30 de agosto refleja que el Gobierno en funciones "continúa actuando en contra de los intereses de la ciudadanía". Tardà, que ha reaccionado así en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso: "Denunciamos este vodevil, este sainete que es una vergüenza (...) este desgobierno que aparentemente es venial y francamente mortal", ha dicho.

Para leer más