La Policía de Brasil espera aún autorización para detener a Patrick Nogueira y que se remitan las pruebas desde España

Guadalajara
François Patrick Nogueira. FACEBOOK
Actualizado: viernes, 7 octubre 2016 16:59

El Juzgado de Guadalajara urge el arresto, no renuncia a la extradición del sospechoso y pide que pueda viajar un equipo de la Guardia Civil

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal de Brasil ha informado este viernes de que aún espera la autorización del Ministerio de Justicia de este país para proceder a la detención de François Patrick Nogueira, el joven de 19 años que la Guardia Civil considera autor del cuádruple crimen de la familia de brasileños hallados en un chalé de Pioz (Guadalajara).

En un comunicado difundido por el Consulado General de Brasil en Madrid, la Policía Federal defiende su cooperación con las autoridades españolas, aunque recuerda que la Constitución brasileña "prohíbe la extradición de nacionales brasileños y, consecuentemente, la detención con este propósito".

Hasta ahora, explican, han recogido pruebas para la identificación de las cuatro víctimas, el matrimonio compuesto por Marcos y Janaina, y los dos niños de tres y un años. También han hecho lo propio con "declaraciones formales de las respectivas familias".

"Con base en los tratados de extradición y mutua cooperación jurídica firmados entre Brasil y España, la Policía Federal aún espera que las autoridades españolas remitan por los canales adecuados las pruebas obtenidas, indispensables para la elucidación de los hechos en Brasil", concluye el comunicado.

De esta forma, la Policía Federal ha rechazado de forma oficial la petición formulada a través de INTERPOL por España para que se procediera a la detención y extradición de Patrick Nogueira, sobrino del padre de familia que, como su mujer, fue descuartizado, dejando los restos sin vida de estos cuerpos junto con los de los dos menores en el interior de bolsas de plástico.

Este mismo viernes, el Juzgado de Instrucción Número 1 de Guadalajara, encargado de la investigación, ha tramitado de nuevo la orden de detención europea e internacional dictada el pasado 22 de septiembre --cinco días después del hallazgo de los cuerpos--, aunque esta vez por vía diplomática.

Dicha orden de detención europea e internacional fue cursada en su momento a través de INTERPOL, y ahora será gestionada vía diplomática a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en un comunicado.

La tramitación vía diplomática de la orden de detención europea e internacional se ha realizado después de que este jueves, 6 de octubre de 2016, la autoridad judicial española recibiese comunicación de las autoridades policiales brasileñas informando de la localización del sospechoso.

PRISIÓN PREVENTIVA

Asimismo, el citado juzgado ha dictado un auto, con fecha de 6 de octubre, por el que acuerda la solicitud de cooperación judicial internacional a las autoridades de Brasil para la práctica de diligencias de investigación en aquel país, con participación de miembros de la Policía Judicial de la Guardia Civil española desplazados a este país, todo ello al amparo del Convenio de Cooperación Jurídica y Asistencia Judicial en materia penal entre España y Brasil, de fecha 22 de mayo de 2006.

En el mismo auto se solicita además la prisión preventiva del investigado, Francois Patrick Nogueira, en Brasil. La Justicia española no renuncia a la extradición de este joven conforme a lo recogido en el Tratado de Extradición entre ambos países, de fecha 2 de febrero de 1988.

Ambas peticiones, la solicitud de cooperación internacional y solicitud de prisión preventiva, serán cursadas también vía diplomática una vez cumplimentados los trámites legalmente establecidos, según ha explicado el TSJ de Castilla-La Mancha, que ha recordado que el procedimiento sigue parcialmente bajo secreto de sumario.

Leer más acerca de: