Un policía identifica a los 13 acusados por los incidentes del chupinazo de 2010 en varias imágenes de los hechos

Actualizado: miércoles, 20 noviembre 2013 14:06

Según el agente, las imágenes muestran cómo el acusado del botellazo "coge sin duda una botella de champán y la lanza"

PAMPLONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un agente de la Policía Municipal de Pamplona ha identificado a los 13 acusados por los incidentes del chupinazo de 2010 en el que resultó herido un joven por el impacto de una botella de champán en varios fotogramas de los vídeos recopilados de los hechos.

El policía ha declarado como testigo en la segunda sesión del juicio que comenzó este pasado lunes en la Audiencia de Navarra y en el que se juzga a 12 personas por un delito de atentado a la autoridad y otro de desórdenes públicos, y a otra personas, K.S.G., por estos dos delitos y por otro de lesiones, ya que se le acusa de ser el autor del botellazo que impactó en un joven madrileño que resultó herido.

En su declaración, el agente, que ha participado en la investigación de los hechos, ha explicado que de los vídeos recopilados de los momentos previos al chupinazo en el lugar de los hechos han extraído varios fotogramas en los que se ha identificado a los 13 acusados, imágenes que ha mostrado en la vista oral.

En una de las imágenes, ha destacado el policía, "se ve cómo 9 de los 13 acusados se encuentran dentro del grupo de personas receptoras de la bandera en el momento en que ésta cayó" desde de un balcón de un piso.

Preguntado por la fiscal por cómo se determina que la botella de champán lanzada por K.S.G. es la que impacta contra la cabeza de la víctima, el policía ha señalado por "no hay ninguna imagen que capte la secuencia completa del lanzamiento e impacto en la víctima", pero que concluyen que es el autor por "la trayectoria" del objeto y por "una razón de tiempo", ya que el lanzamiento realizado por este acusado encaja con el momento en que el joven recibe el botellazo.

Además, también ha argumentado que en una las imágenes refleja cómo K.S.G. "coge sin duda una botella de champán del suelo, avanza hacia los policías, se interna en la calle Calceteros, la lanza y retorna a la plaza del Ayuntamiento inmediatamente".

En el momento en que lanza la botella, según el agente, se encuentra junto a él otro de los acusados, J.B.B., pero éste lanza "una botella de cerveza", por lo que se descarta que sea el presunto autor del botellazo a la víctima.

Por otra parte, el policía ha asegurado que la mayoría de los acusados lanzaron botellas u objetos no identificados contra los agentes municipales y ha puesto de relieve que la distancia desde donde las lanzaron era "muy cercana" a los policías, por lo que "pueden hacer mucho daño". Según ha asegurado, "en 20 segundos se produjeron hasta 21 lanzamientos de diferentes objetos".

El agente, que ha asegurado que los policías presentes en los altercados utilizaron armas "reglamentarias", ha expuesto que tenían orden de "impedir la entrada en la plaza de cualquier elemento que afectase a la seguridad y una bandera enorme afecta a la seguridad".