Policía Local y Nacional inician su trabajo conjunto en Valladid como experiencia piloto pionera en España

Béjar (Salamanca) contará a lo largo de este año con un servicio que aunará a los dos cuerpos con la Guardia Civil

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 16:53

VALLADOLID, 26 (EUROPA PRESS)

La Policía Municipal y la Nacional inician su labor conjunta en Valladolid con la puesta en marcha de una Sala Operativa Conjunta desde la que se gestionará la actuación de ambos grupos con el objetivo de optimizar recursos y garantizar la seguridad ciudadana.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y el delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo, rubricaron hoy un convenio en el que se establece el protocolo de colaboración entre ambos cuerpos, una experiencia pionera en España que comenzará de forma experimental sólo durante el turno de noche.

En concreto, con la puesta en marcha de este proyecto los ciudadanos podrán llamar tanto al 091 como al 092 para solicitar los servicios policiales y será desde la central, donde trabajarán cinco agentes de cada cuerpo, donde se coordine el trabajo, con lo que, como señaló Alejo, "se ahorrará tiempo en dar la respuesta y se dará la más idónea".

Así, la Policía Municipal y Nacional han unificado criterios para la distribución territorial del servicio, para lo que han separado cinco áreas bien diferencias en Valladolid, donde trabajarán durante la noche dos dotaciones policiales, una de cada cuerpo. Este servicio se verá ampliado a todas las horas del día tras evaluar la experiencia piloto que, por el momento, carece de plazos.

Como explicó León de la Riva la Sala Operativa Conjunta se ha establecido en la Jefatura de la Policía Municipal, ya que, como señaló, reúne las características exigidas para la prestación del servicio, con GPS y pantallas con imagen de las calles.

"Se trata de un proyecto ambicioso que supondrá un incremento en la eficacia de ambos cuerpo para mejorar la calidad del servicio", insistió el regidor vallisoletano.

Por su parte, el delegado del Gobierno manifestó que su objetivo es llegar a poner en marcha servicios de este tipo en toda la región y señaló que ya ha iniciado conversaciones con los ayuntamientos de Palencia y Zamora. Del mismo modo, destacó que ya se ha aprobado en el pleno municipal de Béjar (Salamanca) la puesta en marcha de una experiencia pionera similar a la impulsada en Valladolid pero con la colaboración también de la Guardia Civil, algo que, previsiblemente comenzará a funcionar a lo largo de este año.

PATRULLAS MIXTAS

La puesta en marcha de este nuevo servicio se fraguó en el mes de septiembre durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo Valladolid cuando ambas instituciones pusieron en marcha ocho patrullas mixtas, formadas por un policía local y otro nacional.

Esta estrategia se llevó a cabo en Valladolid del 3 al 11 de septiembre y, aunque "hay que perfilar algunos flecos", según De la Riva, ambos destacaron que fue una experiencia "satisfactoria" para la capital.

El objetivo de esta medida es lograr más "rapidez y eficacia" en el servicio, ya que, como destacó León de la Riva, el ciudadano "pide que se le resuelva el problema y no entiende de competencias". En concreto, serán 16 los efectivos los que participarán en el proyecto, ocho de cada cuerpo, que cubrirán en turnos la seguridad durante las 24 horas del día.

Contenido patrocinado