La Policía Nacional califica los sistemas de alerta rápida como "una herramienta eficaz" para prevenir actos terroristas

Es una de las conclusiones de un simposio internacional organizado por la Policía Nacional en Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 15:52

MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sistemas de alerta rápida para prevenir y comunicar la desaparición de sustancias de interés para los terroristas son "un instrumento eficaz" para prevenir futuros actos terroristas e investigar estos hechos. Ésta es una de las conclusiones a las que se ha llegado en el simposio internacional sobre "La amenaza terrorista con explosivos y agentes NRBQ en Europa", organizado por la Policía Nacional, que se ha desarrollado durante la pasada semana en Madrid.

Durante la celebración de este congreso, cerca de 100 expertos de 39 países llegaron al acuerdo de que el terrorismo está "en constante evolución" y señalaron el empleo de sustancias nucleares, radiológicas, químicas o biológicas como las causantes de "más preocupación" a nivel internacional. Por esto, coincidieron en señalar la labor de los especialistas en desactivación de explosivos e intervenciones ante sustancias nucleares, radiológicas, bacteriológicas y químicas (NRBQ), como encargados de garantizar el intercambio de conocimientos a nivel internacional.

Asimismo, los expertos en amenazas terroristas consideraron "imprescindible" el evitar la adquisición de materiales NRBQ por parte de grupos terroristas por lo que subrayaron la necesidad de "un control administrativo eficaz" sobre estas sustancias u otras que pudieran tener doble uso; además del "intercambio fluido" de información entre distintos países.

Por otra parte, se subrayó la formación integral de especialistas para conseguir "una respuesta eficaz" frente a ataques nucleares, radiactivos, químicos o bacteriológicos. Así, los participantes coincidieron en la necesidad de incluir ejercicios y simulacros en la preparación de estos agentes, para evaluar su eficacia en la respuesta a posibles acciones terroristas.

En este sentido, todos los países calificaron de prioritario el desarrollo de "nuevos medios rápidos y fiables" para la identificación de explosivos y agentes NRBQ, dentro de las necesidades estratégicas para la lucha contra el terrorismo internacional.

El encuentro organizado por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en el que participaron cerca de 100 expertos de 39 países, concluyó con la firma de la 'Declaración de Madrid sobre la necesidad de cooperación internacional'. Dicho documento recoge una serie de criterios para que esta cooperación en materia de explosivos y agentes NRBQ se realice de un modo eficaz.

Contenido patrocinado