La Policía Nacional detiene a 11 personas por tráfico de drogas en Don Benito y Villanueva en la operación "Vegas Altas"

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 16:48

BADAJOZ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha cerrado una operación contra el tráfico de drogas en la zona de Don Benito y Villanueva de la Serena que ha culminado con la detención de 11 personas, cuatro de ellas de nacionalidad colombiana, e integrantes de una red organizada, a las que se les ha incautado 8.187 gramos de cocaína, 390 gramos de hachís, 107.610 euros, vehículos de alta gama, ordenadores y documentación.

La delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía en la región, Eusebio Escribano Gaspar, comparecieron esta mañana en rueda de prensa en Badajoz para ofrecer los detalles de esta operación, denominada "Vegas Altas", y felicitar a los agentes que han hecho posible estas detenciones.

Según explicó Eusebio Escribano, las investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo cuando los agentes de Don Benito y Villanueva de la Serena advirtieron un movimiento anormal de droga en la zona. Debido a esto comenzaron a vigilar a la cabecilla de la operación, que se ha identificado como una mujer de 25 años que responde a las iniciales de C.C.S.

Esta mujer, junto con un socio, se reunió en Madrid con un grupo de colombianos, uno de ellos identificado como hermano de un tratante de droga de ese país. Por ello, los policías extremeños pidieron colaboración a la Brigada Antidroga del aeropuerto de Barajas con el objetivo de parar la droga en la entrada del "correo".

Finalmente, las pesquisas culminaron con la llegada al aeropuerto Madrid-Barajas de un avión procedente de Colombia, donde viajaba el "correo" que transportaba la droga. Este último fue detenido a pie del avión, y antes de que pudiera realizar cualquier acto de ocultación o desaparición de la droga, que venía oculta en una maleta con doble fondo, repartida en envoltorios y botes de cosméticos.

Simultáneamente, fueron arrestados los restantes componentes del grupo que se encontraban en las inmediaciones de la terminal esperando la llegada del "correo", al objeto de hacerse cargo de la droga para su posterior distribución.

UN GUARDIA CIVIL IMPLICADO

Escribano destacó que entre los detenidos en esta operación figura un guardia civil, con destino desde hace un mes en el Subsector de Tráfico de Cáceres, y procedente del País Vasco, cuya participación en la banda consistía en cobrar una cantidad de dinero a cambio de ejercer una supuesta influencia sobre los guardias civiles componentes del servicio fiscal del aeropuerto de Barajas para que "facilitaran" el paso de la droga.

Sin embargo, según Escribano, se cree que este Guardia Civil "iba de farol" y cobraba a los traficantes de droga aunque no realizaba luego ninguna acción para facilitar el paso de los "correos" ya que "en el tiempo que hemos estado vigilando no hemos visto que tomase ninguna iniciativa".

La lista de detenidos se ha completado con seis registros realizados por la Policía Nacional, en Cáceres, Don Benito y Villanueva de la Serena, en los cuales se intervino diversa documentación, dos ordenadores, 87.000 euros en efectivo, 157 gramos de cocaína y 390 gramos de hachís en polen, además de billetes de avión para Colombia y de fotocopias del Documento Nacional de Identidad de los "correos".