La Policía registra un 'zulo' donde los detenidos por 'kale borroka' guardaban material para fabricar artefactos caseros

Actualizado: jueves, 18 octubre 2007 22:00

Detiene a una séptima persona, Zigor Goikoetxea, y registra su domicilo en el barrio bilbaíno de Atxuri

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía registraron esta tarde un 'zulo' en la zona montañosa de Larrañazubi, hasta donde les condujo uno de los seis detenidos en la última operación contra la 'kale borroka' en Vizcaya, que aún sigue abierta, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Los detenidos guardaban allí presuntamente el material con el que fabricaban 'cócteles molotov' y otros artefactos caseros para la realización de sabotajes.

Para encontrar el escondite, los agentes trasladaron desde Madrid a uno de los detenidos en la primera fase de la operación, desarrollada en la noche del martes al miércoles pasado. El resto continúa en calabozos de la Comisaría General de Información a la espera de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón mañaña viernes o el próximo sábado.

En los registros de las viviendas de los arrestados, la Policía encontró 8.000 euros, al parecer procedentes de Askatasuna, documentación de la organización juvenil ilegalizada Segi y otra diversa, entre la que se encontraba anotada la matrícula del coche de un concejal del PP. Además, uno de ellos tenía un plano con la ubicación de un 'batzoki' (sede social del PNV) de Getxo señalada.

DETENCIÓN DE ZIGOR GOIKOETXEA.

Además, la Policía ha registrado esta tarde en el barrio bilbaíno de Atxuri una vivienda, residencia de Zigor Goikoetxea Basabe, detenido esta tarde en Getxo dentro de la misma operación. Los primeros testimonios de los detenidos y la documentación incautada han conducido hasta Goikoetxea, quien podría no ser el último detenido.

Zigor Goikoetxea es hermano de Arkaitz, identificado como uno de los al menos tres terroristas que participaron en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil, en Durango (Vizcaya). Además, la Ertzaintza le considera uno de los jóvenes que perpetró el atentado contra su comisaría en Zarautz el pasado 25 de septiembre.

El detenido hoy ya había sido arrestado con anterioridad por actos de violencia callejera. En marzo de 2001, la Policía le detuvo, pero quedó en libertad bajo fianza. Después fue condenado a un año y ocho meses de prisión por coaaciones a concejales del PP y otros sabotajes.