La política exterior sufre un recorte de 100 millones de euros

El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 septiembre 2013 13:45


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La política exterior sufrirá en 2014 un recorte de 100,08 millones de euros y los fondos para cooperación al desarrollo seguirán bajando, aunque menos que el año pasado, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborado por el Gobierno, y que ha llegado hoy al Congreso de los Diputados.

Los PGE para 2014 disponen de un total de 1.395,19 millones de euros para la política exterior, un 6,7 por ciento menos que el año anterior, lo que obligará al departamento que dirige José Manuel García-Margallo a seguir "racionalizando recursos".

De esta necesidad de hacer más con menos "puede derivarse", avisa el Gobierno en su proyecto de Presupuestos, "una reorganización de las ubicaciones de las oficinas en el exterior acorde con las necesidades actuales", es decir, el cierre de algunas Embajadas o Consulados.

A primeros de año, el Gobierno cerró la Embajada en Yemen y ha iniciado el cierre del Consulado en Basilea (Suiza), con la indignación de los emigrantes afectados, que tendrán en Berna, a unos 100 kilómetros de distancia, la oficina consular más cercana.

La única política que dispondrá en 2014 de más fondos será la destinada a la acción diplomática ante la UE, que contará con 1,5 millones de euros más que en el ejercicio actual.

LA COOPERACIÓN BAJA, PERO MENOS QUE EN 2013

La política de cooperación al desarrollo volverá a recortarse, pero menos que el año pasado, cuando descendió un 23 por ciento. Dentro del montante total que el Gobierno destinará a política exterior, 496,99 millones de euros se destinarán a cooperación al desarrollo, lo que supone un descenso del 5 por ciento, con respecto al ejercicio actual.

Esta política dispondrá de tres instrumentos fundamentales: la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con 241,27 millones de euros; el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode), con 375 millones de euros, y el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, con cargo al que se podrán realizar operaciones por un importe de hasta 28 millones de euros.

En este contexto de reducción de recursos, España "profundizará" en los procesos de concentración geográfica, es decir, seguirá reduciendo el número de países en los que está presente nuestra cooperación al desarrollo; seleccionará aún más los organismos internacionales a los que transfiere estos fondos y reorientará los programas en los países socios, adelanta el Gobierno en el proyecto de PGE.

Fomentará también la colaboración con otros donantes y con países cooperantes del sur, con el fin de compartir recursos y capacidad y lograr así un mayor impacto. En esta línea, se pondrán en marcha operaciones de cooperación delegada con la UE en países de América Latina y se intensificará el trabajo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Bruselas.

También se potenciará el respaldo a iniciativas de cooperación sur-sur y cooperación triangular, especialmente en América Latina, señala el proyecto de PGE.

Diferenciada de la partida de cooperación al desarrollo, el presupuesto total destinado a la política exterior dispondrá de una partida de 130,97 millones para la cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior, que sube un 19,9 por ciento respecto de 2013.

Este aumento es meramente contable y se debe a la integración en los estados de gastos e ingresos de las operaciones comerciales del Instituto Cervantes, que seguirá racionalizando sus actividades y buscará fórmulas que le permitan no perder visibilidad potenciando su presencia a través de Internet.

El resto de programas en los que se divide el presupuesto de la política exterior se distribuye de la siguiente manera. Un total de 669,98 millones irá a parar a la Acción del Estado en el exterior, que sufre un recorte del 12,3 por ciento respecto del ejercicio actual.

El capítulo de Dirección y Servicios Generales de Asuntos Exteriores dispondrá de un importe de 76 millones de euros, 5,4 millones de euros menos que en 2013.