Política Territorial y Gobierno vasco retoman relaciones tras "años de estancamiento" con un Grupo de Trabajo de la UE

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 15:10

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cooperación Territorial Gaspar Zarrías recalcó hoy, tras la constitución del Grupo de Trabajo de Acción Exterior y UE con el Ejecutivo vasco, que de esta forma se retoma las relaciones entre este ministerio y el Gobierno que ahora preside el lehendakari Patxi lópez "tras años de estancamiento".

Así, subrayó el compromiso y el esfuerzo de los dos Ejecutivos "por poner en marcha todos los mecanismos de colaboración entre ambas administraciones después de muchos años de estancamiento". "Hemos retomado unas relaciones tremendamente necesarias y que hasta hace poco eran prácticamente inexistentes", recordó.

El Ministerio de Política Territorial y el Gobierno vasco han constituido hoy el Grupo de Trabajo de Acción Exterior y Unión Europea. La reunión fue presidida por el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y contó con la asistencia del secretario general de Acción Exterior del Gobierno Vasco, Guillermo Echenique.

Éste es uno de los 4 Grupos de Trabajo que se acordaron constituir en la Comisión Bilateral Estado-País Vasco celebrada el pasado mes de septiembre en Vitoria. De los otros 3, el Grupo para el Régimen de Jubilación de la Ertzaintza ya está en marcha, mientras que los Grupos de Innovación e Infraestructuras se encuentran ya en fase de trabajos previos.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial destacó la importancia de este Grupo de Trabajo y lo vinculó "a la necesidad de que las comunidades autónomas participen en los asuntos relacionados con el exterior y en particular con la UE".

Zarrías resaltó "la excelente" labor de acción exterior que ya lleva a cabo el Gobierno vasco, así como sus actuaciones en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

Así, consideró que la constitución del Grupo supone "un avance incuestionable" en esta materia, especialmente por la proximidad de la Presidencia Española de la UE, que se desarrollará durante el primer semestre de 2010.

Apuntó que las prioridades enunciadas por el Gobierno vasco para esta cita "coinciden en muchos casos" con las líneas estratégicas que el Gobierno central considera esenciales. Por este motivo, consideró que el Grupo de Trabajo "dará sin duda unos muy buenos resultados y mejorará las relaciones de coordinación entre ambos Gobiernos".

.

Contenido patrocinado