BILBAO 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ponencia política que el EBB del PNV ha aprobado para que sea debatida por sus bases aspira a que el euskera sea "la opción mayoritaria de los ciudadanos" en la sociedad vasca futura, donde "el plurilingüismo requiere que los hablantes de las diferentes lenguas gocen de idéntico derecho a utilizar su idioma".
Para el PNV, en Euskadi "quien crea problemas en relación con la normalización lingüística no es el ciudadano que conoce el euskera y desea utilizarlo, sino quien opta por continuar confortablemente instalado en el monolingüismo del idioma hegemónico y pone trabas a quien aspira a utilizar el euskera en todos los ámbitos de la vida cotidiana".
En este sentido, destaca que la diversidad lingüística "exige a todos trabajar a favor del euskera" porque "no son el castellano ni el francés las lenguas que no tienen asegurado su futuro", que tampoco está amenazado por el euskera.
"Y para que el plurilingüismo llegue a ser una auténtica realidad el problema a superar es la situación de debilidad del euskera: si no se le fortalece, si su uso no crece sin cesar, si la sociedad vasca no es cada día más bilingüe, no alcanzaremos un plurilingüismo real", advierte.
Con este planteamiento, también descarta el objetivo de un monolingüismo en euskera, porque "los planteamientos del tipo 'euskaraz eta kitto' están muy lejos de la realidad y también de la voluntad de la sociedad vasca".
El documento del PNV explica que el euskera es "lengua propia de Euskal Herria y lengua nacional común". "Es el rasgo identitario más específico, la lengua que nos define y sitúa en el concierto cultural mundial con personalidad propia", añade.
La ponencia jeltzale plantea que el plurilingüismo requiere que los hablantes de las diferentes lenguas gocen de idéntico derecho a utilizar su idioma y, que la sociedad y sus representantes políticos, protejan y hagan respetar ese derecho.
En opinión del PNV, dado que en Euskadi "son los vasco-hablantes quienes encuentran dificultades e impedimentos para utilizar su idioma en cualquier lugar y para cualquier función", actuar en favor del plurilingüismo "significa especialmente promover políticas positivas y conductas activas en favor del euskera", algo que es "un imperativo de equidad".
LEGALIDAD
En cuanto a la situación legal, explica que los avances logrados para la recuperación del euskera en el País Vasco son "evidentes", porque se han reconocido los derechos lingüísticos de los ciudadanos y los poderes públicos están desarrollando políticas activas de promoción de esta lengua.
"Quienes hemos propiciado y valoramos la arquitectura jurídica de que se ha dotado la Comunidad Autónoma del País Vasco en esta materia, debemos reivindicar su observancia por parte de las administraciones periféricas, sociedades y empresas de servicios del Estado y la Administración de Justicia", señala.
En ese mismo sentido, indica que hará llegar a las instituciones europeas "la necesidad de abordar una verdadera" política lingüística en la Unión, tal como se plasma en la Carta Europea de Lenguas Regionales y Minoritarias.
Asimismo, el PNV añade que la oficialidad del euskera debe extenderse a toda Navarra y que es "urgente" que se convierta en lengua vehicular en el sistema educativo del País Vasco-francés. Además, señala que "buscará profundizar en la coordinación de las políticas lingüísticas" de Euskadi, Navarra y País Vasco-francés porque "la lengua vasca es patrimonio cultural de todos los vascos, por encima de las marcas y fronteras políticas".
"Reclamamos que aquellos que no se consideran nacionalistas hagan suyo el euskera y el compromiso activo por la normalización de su uso: nadie debe sentirse exonerado de la responsabilidad social de contribuir con eficacia al éxito de dicha tarea", explica.
CONSTRUCCION EUROPEA
La ponencia también se refiere a la participación de los vascos en la construcción europea y señala que Europa constituye un espacio de oportunidad para "articular aspiraciones nacionales como la nuestra, cuestionar, desde la práctica política, el concepto de soberanía absoluta y aprender a través de la cooperación".
Para el PNV, el derecho a decidir "significa también participación activa en los procedimientos europeos de toma de decisión que afecten a nuestro autogobierno". En ese sentido, considera fundamental "que se progrese en la integración y que, al mismo tiempo, se encuentren los procedimientos para tener voz propia y capacidad de actuación política no subordinada a los estados".
En el documento se señala que el PNV trabajará para que Europa "no se decante por una homogeneización, sino hacia la cultura pública que articule un marco jurídico y político europeo y el reconocimiento de su pluralidad de identidades".
"Por esta razón y en virtud de nuestro profundo europeísmo, somos críticos con la actual situación de la Unión Europea, casi reducida a un regateo entre los gobiernos, con escasa participación ciudadana, sin modelo social o de seguridad y con escasas ambiciones en el campo de la qobernanza mundial", subraya.
DIÁSPORA VASCA
El PNV considera que "la progresiva toma de conciencia de que hay un gran número de vascos viviendo fuera de Euzkadi" le exige, "como país y como partido, integrar esa perspectiva en nuestras proyectos y actuaciones".
La ponencia resalta que el principal valor simbólico de la diáspora consiste "en poner de manifiesto que el orden mundial de los estados no agota las realidades culturales e identitarias y que la homogeneización que pretendieron los estados no es una realidad cumplida".
Por ello, para el PNV, la Diáspora Vasca supone "un desafío para la mundialización de lo vasco" y constituye "un escaparate universal del pueblo vasco" porque ofrece "un instrumento magnífico para darnos a conocer en el mundo como lo que realmente somos: una sociedad amante de la paz y moderna".
En ese sentido, el PNV se compromete a utilizar las posibilidades que ofrece "el poder latente de movilización de la Diáspora e influir en la política exterior de los países de acogida", así como a activar el poder de la Diáspora "a favor del reconocimiento del Pueblo Vasco, de su cultura y de su lengua, del turismo o del comercio".
GALEUSCAT
Tras recordar los objetivos que persigue la alianza entre PNV, CiU y BNG, Galeuscat, en la ponencia se señala que las identidades nacionales "no pueden articularse adecuadamente en el marco institucional del estado regionalizado o en el federalismo simétrico, fruto de haber realizado al mismo tiempo y como si fueran exactamente iguales, dos procesos completamente diferentes: la descentralización del estado y la articulación de su plurinacionalidad".
En ese sentido, critica que la extensión de la denominación de nacionalidades a nuevas comunidades autónomas "ha banalizado su significado político" y considera que la distinción constitucional entre nacionalidades y regiones "tendría que reflejarse en el desarrollo del autogobierno, que no ha sido suficientemente protegido frente a las dinámicas de uniformización".
"La realidad plurinacional debe reflejarse en una relación asimétrica porque, en los estados plurinacionales, la igualdad de derechos entre los ciudadanos no implica una simétrica distribución territorial de las competencias y atribuciones", precisa.