Ponencia Política del PP


MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La Ponencia Política que el PP llevará al decimosexto Congreso Nacional que se celebrará en junio critica duramente la actitud del PNV, al que acusa de "no colaborar" en la derrota de la banda terrorista ETA y mantener una actitud "obstruccionista". Es más, cree que el comportamiento de esta formación "ha contagiado el resto de nacionalismos que hay en España".

Este documento programático ha sido redactado por la senadora Alicia Sánchez-Camacho, el presidente del PP canario, José Manuel Soria, y la presidenta del PP vasco, María San Gil, aunque ésta última no lo ha firmado y, de hecho, no asistió a la conferencia de prensa de presentación. Sin embargo, los otros dos ponentes aseguran que el texto ha sido "consensuado" por los tres y, de hecho, recalcan que San Gil lo "comparte al cien por cien".

En el capítulo dedicado a la política antiterrorista, el PP advierte de que "no descansará hasta que ETA sea derrotada", algo que, a su juicio, significa que los terroristas sean detenidos, juzgados y cumplan íntegramente sus penas. Esa derrota, añade, quiere decir también que "jamás" ningún Gobierno autorizará "negociación alguna con representantes de ETA" ni permitirá que ningún partido vuelva a "representar a los terroristas en ninguna institución".

"ETA no es la mafia, que recauda dinero para enriquecerse. ETA recauda dinero para hacer posible su proyecto político. El terrorismo la distingue pero no nos puede hacer olvidar su finalidad política", señala, para destacar que se ha producido un "giro" en la banda, con el que pretende "incidir más" en este momento en la política. Para el PP, los pasos que ha dado ETA, "primero en el Pacto de Estella y luego en Perpignan", constituyen "una política global de debilitamiento de la nación española".

A continuación, arremete contra el comportamiento de los nacionalistas vascos que, según dice, condenan el terrorismo pero, al mismo tiempo, "todos sus actos desmienten sus palabras". "Su actitud en relación con la lucha antiterrorista es siempre obstruccionista. No se puede decir que el PNV es partidario del terrorismo de ETA, pero sí podemos afirmar que no colabora en su derrota", resalta.

Es más, considera que "la actitud del PNV ha contagiado el resto de nacionalismos que hay en España". "El conjunto de nacionalismos "coincide en dar entidad a una ofensiva nacionalista y en intensificar un proceso disgregador de la nación española", proclama.

UN ACUERDO "PUBLICO Y POR ESCRITO" CONTRA ETA.

También hay críticas a los socialistas. Así, el PP acusa al PSOE de haber abandonado el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, algo que, en su opinión, ha supuesto un "retroceso democrático" al "legitimar a la banda como interlocutora política del Gobierno de España".

Por eso, los 'populares' creen que, ahora, una vez "fracasada la negociación política", es necesario "retomar" el camino antes iniciado que dio buenos resultados. "Se trata de actuar con la máxima coordinación por parte de los partidos democráticos, pero bajo la condición de un acuerdo público, concreto y por escrito para la derrota de ETA".

El documento político, que a partir de hoy será remitido a los compromisarios para que presenten enmiendas, también recuerda a las víctimas del terrorismo que, según apunta, hay que situar "en el frontispicio" de la acción política del partido.

DEFENSA DE LA IDEA DE ESPAÑA

Desde el comienzo del texto se quiere dejar claro que el PP, que se define como un partido de centro, reformista y liberal, "asume como propia la defensa de la idea, de la realidad, de la historia y del proyecto de España".

Además, reivindica la Constitución de 1978, que "no es una pieza del pasado", y apuesta "por restablecer el diálogo y el consenso que nos han acompañado desde la Transición, buscando un acuerdo básico en las políticas que son clave para el Estado y garantizando la estabilidad de la España constitucional y la viabilidad del Estado de las Autonomías".

En este sentido, se compromete a trabajar para que España cuente con "consensos esenciales" en los grandes asuntos de Estado: la lucha contra el terrorismo, la organización territorial, la Justicia y la política exterior.

"PERMANENTE DESLEALTAD AL MARCO AUTONOMICO"

En el capítulo territorial, el PP se queja de que se hayan "resquebrajado los consensos básicos de la Transición". "Frente a lo que otros proponen, la España constitucional no es una confederación de nacional ni un Estado federal. Somos una sola nación cuya soberanía corresponde en exclusiva al pueblo español", subraya.

Según los 'populares', en Cataluña y el País Vasco y, en menor medida en Galicia, "la existencia de partidos nacionalistas claramente separatistas y en algunos casos vergonzosamente antidemocráticos, para los que la autonomía no es una estación término, constituyen un punto de partida para avanzar hacia la meta final de la independencia, al margen del modelo territorial de la Constitución".

En este sentido, insisten en que el PP no puede admitir que esa "permanente deslealtad al marco autonómico y sus límites" hayan otorgado a los partidos nacionalistas "una capacidad de arbitraje y de desestabilización" del modelo diseñado en la Carta Magna.

Tras asegurar que el objetivo del PP es "fortalecer España", lamenta que comunidades como Cataluña y el País Vasco hayan planteado reformas estatutarias que son en realidad, dice, "una reforma encubierta de la Constitución".

Así, recalca que el modelo catalán plantea "relaciones inadmisibles de cosoberanía con el Gobierno de España", mientras que en el País Vasco "se ha ido más allá" porque se ha anunciado la convocatoria de un referéndum de independencia para octubre de 2008 "sin que el Gobierno haya dado pista alguna de cómo pretende atajar este desafío".

En este contexto, el PP cree que se impone "poner cordura en esta alocada subasta de España" de la que, a su juicio, los nacionalistas son "tan culpables" como los socialistas, quienes "han preferido mantenerse en el poder a costa de ceder en lo que es de todos", antes de sentarse con el PP "a cerrar un proceso descentralizador que no puede estar permanentemente abierto".

MEJORAR LA COMUNICACION

Asimismo, la ponencia recuerda que el PP es la organización más numerosa de España y aboga por hacer un esfuerzo para adaptarse a los nuevos tiempos. El objetivo, agrega, no puede ser otro que prepararse y preparar a la sociedad española para ganar su confianza mayoritaria en 2012.

"A tal fin es necesario mejorar e intensificar la comunicación de nuestro proyecto político y hacer un esfuerzo adicional en este campo. Tenemos que lograr que la mayoría de la sociedad española nos vea como su referencia a la hora de defender sus aspiraciones y anhelos", señala.