BILBAO 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
Representantes de la izquierda abertzale que no condena la violencia de ETA destacaron hoy "la amplia respuesta social" a la huelga de ayer a pesar de las "coacciones de empresarios y políticos profesionales". Asimismo, afirmaron que el PSOE "no tiene un problema con la izquierda abertzale, sino con Euskal Herria", insistiendo en que no se conseguirá "aniquilar el proyecto independentista", y preguntó a quienes critican que la convocatoria era "unilateral" qué hacen "en la práctica" contra la Ley de Partidos.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, sus portavoces Tasio Erkizia e Iñaki Olalde destacaron "la amplia respuesta social, firme y llena de dignidad y de compromiso" que, a su entender, obtuvo la jornada de huelga convocada ayer por la izquierda abertzale.
En este sentido, señalaron que las "decenas de miles" de personas que secundaron la convocatoria demostraron que "saben defender con dignidad a este pueblo por encima de coacciones y mentiras" y pusieron de manifiesto que existe "un amplio sector social que mantiene un alto compromiso para llevar a este pueblo a una situación de democracia que abra las puertas a la posibilidad de la independencia".
"Por encima de amenazas, de coacción policial, de mentiras y coacciones de empresarios y políticos profesionales, ayer se articuló un alto y sonoro 'stop' al estado de excepción encubierto que viene implementando el PSOE y el Gobierno español en Euskal Herria", insistieron.
En esta línea, censuraron que "durante todo el año no oimos por boca de los 'Azkarragas', de empresarios y de los voceros ideológicos del sistema discursos que pretendan salvaguardar el derecho al trabajo" o en relación de las condiciones laborales. Sin embargo, según añadieron, en la jornada de ayer mostraron "un interés nunca antes conocido".
En este contexto, subrayaron que la convocatoria de huelga y movilizaciones fue realizada por "un amplio sector social", mientras que "los que han intentado obstaculizar el derecho de huelga han sido los políticos profesionales y los voceros ideológicos del sistema". De este modo, denunciaron que "han tratado de dificultar el desarrollo de esa jornada y ahora tratan de desvirtuar y falsear su importancia".