La portavoz del Gobierno vasco declarará mañana ante el TSJPV como testigo en la causa contra Ibarratxe

Actualizado: domingo, 15 abril 2007 14:17

Patxi López, Rodolfo Ares, Arnaldo Otegi, Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia lo harán el jueves, 19 de abril, como imputados

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, declarará mañana en calidad de testigo ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en la instrucción que se sigue contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por reunirse con Batasuna. Azkarate se desplazará, finalmente, hasta la sede del alto Tribunal vasco.

En una providencia dictada el pasado 21 de marzo por el juez instructor de la causa, Roberto Sáiz, --días antes de que Ibarretxe prestara declaración ante el alto tribunal por mantener, supuestamente, nuevos encuentros con Batasuna--, se emplazó a la representante del Gabinete Ibarretxe a prestar declaración para ser interrogada por las partes sobre las reuniones que el lehendakari ha mantenido con la formación ilegalizada.

Sáiz recordó que Azkarate tiene derecho a acogerse al artículo 412.5 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, por el que se le eximiría "de concurrir al llamamiento del juez", aunque no de prestar testimonio", si bien la representante del Ejecutivo ha decidido comparecer en sede judicial.

Además, el magistrado también ha citado a comparecer mañana, en calidad de testigos, a periodistas de EiTB que cubrieron las informaciones referentes a la reunión que el lehendakari mantuvo el 19 de abril del pasado año con representantes de Batasuna, entre los que se encontraba su portavoz, Arnaldo Otegi.

LÓPEZ Y ARES Por otra parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, y el secretario de Organización de al formación, Rodolfo Ares, también deberán comparecer el próximo 19 de abril, por reunirse con dirigentes de Batasuna, pero en calidad de imputados.

Ese mismo día declararán ante la Sala Civil y Penal del alto Tribunal vasco, por la misma causa, el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, además de los representantes de la comisión negociadora del partido abertzale Rufi Etxeberria y Olatz Dañobeitia, que se entrevistaron con los dirigentes socialistas el 6 de julio de 2006 en San sebastián.

Los cinco imputados tendrán que prestar declaración ante el juez instructor de la causa, Roberto Sáiz, que ya unió este caso el pasado mes de febrero al abierto contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por entrevistarse con representantes de la formación ilegalizada.

El pasado mes de octubre, el TSJPV admitió a trámite la denuncia del PP y la querella del Foro de Ermua en las que atribuían a los ahora imputados un delito de desobediencia al reunirse con Batasuna, pese a estar la formación ilegalizada por el Tribunal Supremo y tener sus actividades suspendidas por orden de la Audiencia Nacional.

En las denuncias, se recordaba que Patxi López anunció el pasado 30 de mayo que se reuniría con "la izquierda abertzale" dentro de la ronda de contactos que mantendría con todas las fuerzas políticas, con la posterior "autorización" por parte del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, al afirmar que "todo aquello que signifique decirle a Batasuna si quiere participar en la vida política, lo puede hacer respetando y cumpliendo la Ley".

Además, los denunciantes precisaban que el encuentro se materializó el 6 de julio en San Sebastián, pese a que el Foro de Ermua requirió "expresamente" a López que no celebrara la reunión "con la asociación ilegalizada".