CONSELLERIA DE LA PRESIDÈNCIA
BARCELONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Francesc Homs, ha aprovechado la presentación en el Palau de la Generalitat de un libro que recoge 65 mapas reproducidos a tamaño real para afirmar que los mapas antiguos de Cataluña demuestran que "no es un invento".
Según un comunicado de la Consejería de Presidencia, así lo ha afirmado en la presentación de 'El tesoro cartográfico de Cataluña. Los mapas más antiguos, siglos XVII y XVIII', que incluye mapas hechos en Holanda, Italia, Alemania, Austria y Francia, entre otros.
Para Homs, ello es prueba del interés que Europa ha demostrado por Cataluña desde hace muchos siglos y "que continúa demostrando, sobre todo hoy en día".
Ha destacado la ubicación estratégica de Cataluña, abierta al mar, que a su juicio ha marcado desde siempre su talante dialogante y su "mentalidad abierta, positiva e integradora".
Una situación que ahora, según ha subrayado, hace evidente que Cataluña siempre ha sido diferente respecto el resto del Estado español: "Una realidad que ahora nos niegan y que hace falta que podamos acabar de expresarnos libremente".
Han acompañado al consejero el director de la Colección y del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, Jaume Sobrequés, y el autor de la obra y presidente de la Asociación de Bibliófilos de Barcelona, Jordi Espluga, quienes, junto con Homs, han destacado que la obra es un ejemplo más de los hitos que logran los catalanes, más allá de lo que a veces se les "presupone como país".