SEVILLA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-CA en el Ayuntamiento de Sevilla y primer teniente de alcalde en el anterior mandato, Antonio Rodrigo Torrijos, ha anunciado este viernes que renunciará a su acta de concejal al finalizar el año en curso o a comienzos de 2014, una vez finalice el debate plenario del Consistorio sobre las ordenanzas fiscales y los presupuestos generales de 2014.
Para argumentar su decisión, ha aseverado que no desea que su condición de imputado sea instrumentalizada políticamente para atacar a la federación de izquierdas, aunque ha admitido que también ha "influido" el reciente desvanecimiento durante una sesión plenaria.
Antonio Rodrigo Torrijos ha protagonizado este viernes una rueda de prensa flanqueado por su compañera de filas en la corporación municipal hispalense y también concejal de IU-CA, Josefa Medrano, y el coordinador local de IU-CA, José Manuel García.
Torrijos ha anunciado su decisión de renunciar a su acta de concejal una vez finalice el debate plenario sobre las ordenanzas fiscales y los presupuestos generales del Ayuntamiento para el año 2014, con lo que su salida oficial de la esfera municipal será consumada al finalizar 2013 o "a comienzos" de 2014.
Rodrigo Torrijos, quien ya en varias ocasiones había manifestado su decisión de no concurrir nuevamente como candidato de IU-CA a la Alcaldía hispalense, ha explicado que este "paso al lado" responde a la idea de no permitir que sus "circunstancias" sean "utilizadas para agredir o atacar al proyecto político" de IU-CA.
El portavoz municipal de IU-CA figura como imputado tanto en las diligencias judiciales correspondientes a las irregularidades detectadas en la enajenación de los suelos de Mercasevilla, como en la causa por las presuntas irregularidades descubiertas en la Fundación DeSevilla, encuadrada en el área que él mismo gestionaba en el pasado mandato como concejal de Relaciones Institucionales.
Insistiendo nuevamente en su "inocencia", Rodrigo Torrijos recordado el reciente archivo de la denuncia formulada en su contra por presuntas amenazas y trato degradante a varios trabajadores de la sociedad anónima municipal 'Sevilla Global', ya en vías de liquidación, y ha augurado que también resultará exculpado en las mencionadas causas.
"Sé que mi caso va a durar y por eso doy este paso al lado, para evitar que a través de mis circunstancias sea atacado el proyecto político de IU-CA", ha enfatizado encuadrando todo esto en la "estrategia de judicialización de la vida política" que, según avisa, ha desplegado en los últimos años el PP.
CONTRA EL "DISCURSO DOMINANTE"
En ese sentido, ha criticado los "ataques torticeros y groseros" de la "derecha política y mediática" y ha considerado que, frente al "discurso dominante", su fuerza política no goza de un tratamiento ajustado en la "agenda local" sevillana, si bien ha reconocido la labor de los trabajadores de los medios de comunicación, con los que siempre ha mantenido una relación complicada.
Preguntado por el papel que haya podido jugar en su renuncia el reciente desvanecimiento sufrido durante un pleno, Rodrigo Torrijos ha sido escueto: "Ha influido todo. No digo más". Rodrigo Torrijos ha admitido también que el PP puede interpretar su renuncia como "una victoria" propia, pero ha defendido que su decisión "no es una cesión ante el PP, sino ante el proyecto político que representa IU-CA". "Pasan las personas, pero los proyectos continúan", ha dicho.