Posada convocará la Comisión de Reglamento en abril con vistas a acometer una amplia reforma de las normas de la Cámara

Los grupos estudiarán, entre otras cosas, la regulación de los 'lobbies' y la activación de la Oficina Presupuestaria de las Cortes

Jesús Posada
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 20:58

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, tiene previsto convocar la Comisión de Reglamento el próximo mes de abril con intención de que los grupos empiecen a trabajar en una amplia reforma de las normas que rigen el funcionamiento de la Cámara Baja, que data de 1982, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

A principios de este año, Posada ya remitió una carta a los portavoces de todos los grupos parlamentarios para que empezasen a poner sus propuestas de reforma sobre la mesa con el fin de ir explorando las posibilidades de encontrar acuerdos al respecto.

En aquella misiva, el presidente del Congreso recordaba a los distintos grupos la moción que el Pleno aprobó en noviembre de 2012, a instancias de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), para retocar el Reglamento --que sólo ha sufrido once modificaciones muy puntuales en sus 30 años de vigencia-- con el objetivo de mejorar la calidad de la democracia y acercar el Parlamento a los ciudadanos.

Tres meses después, ningún grupo ha dado respuesta al requerimiento de Posada pero, eso sí, el PP ya le ha urgido a activar los trabajos para dar cumplimiento a la propuesta de resolución sobre transparencia y lucha contra la corrupción que aprobó el Congreso en el marco del Debate sobre el estado de la Nación.

Aquel texto, que salió adelante con la abstención del PSOE, instaba a estudiar, en las comisiones parlamentarias correspondientes, la regulación de las organizaciones de intereses o "lobbies", posibles reformas para facilitar el "impulso y tramitación" de las iniciativas legislativas populares, y la "inmediata" puesta en marcha de la Oficina Presupuestaria de las Cortes Generales, cuya creación se aprobó en la anterior legislatura, pero nunca se activó.

PUBLICIDAD DE LAS DECLARACIONES DE LA RENTA

También habrá de estudiarse cómo trasladar a los diputados y senadores las normas de transparencia que se incluyan en el futuro Estatuto de Cargo Público y establecer un "procedimiento concreto de publicidad de las declaraciones tributarias, de actividades y de bienes".

Estos son los temas sobre los que deberán pronunciarse los grupos parlamentarios en la Comisión de Reglamento. Posada es consciente de que, una vez que se abra el melón de la reforma, los partidos podrán proponer la revisión de cualquier punto del Reglamento y asume que los nacionalistas pueden volver a poner sobre la mesa el uso de las lenguas cooficiales que dio al traste con el último intento de reforma, bajo Presidencia de Manuel Marín, hace dos legislaturas.

No obstante, el actual presidente de la Cámara Baja confía en que finalmente pueda avanzarse en medidas para mejorar la calidad democrática y avanzar en la transparencia, habida cuenta de que estos son los asuntos que centran, hoy por hoy, las demandas ciudadanas.

COMISIÓN INDEPENDIENTE DE EXPERTOS

Por otra parte, la resolución contra la corrupción aprobada en el Debate sobre el Estado de la Nación recogía, como defendía el PSOE, la creación de una comisión independiente formada por personas de amplio reconocimiento y prestigio social que elabore un informe para su remisión al Parlamento sobre la regeneración democrática.

El PP interpreta que ha de ser la Comisión Constitucional la que elija a los miembros de esa comisión, aunque todavía no se ha acordado qué metodología seguirá ni cuando se pondrá en marcha. En principio no se contempla que se constituya una subcomisión parlamentaria, aunque la fórmula de trabajo puede ser similar a la de estos órganos, es decir, citar a distintos expertos en la materia para abordar con ellos todos los temas que se acuerden.

En el acuerdo alcanzado en febrero, los grupos apostaban por impulsar medidas para modernizar las campañas electorales (sondeos, tratamiento por los medios, debates e incluso duración), poner fin al transfuguismo político e incluso se aludía a una posible reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para mejorar el procedimiento de votación de los ciudadanos españoles residentes en el exterior.

Contenido patrocinado