Posada deja fuera de la comparecencia del CNI el caso de las torturas en Irak y la oposición pide datos al Gobierno

PSOE, UPyD e IU piden de nuevo la comparecencia de Sanz Roldán en el Congreso para informar de lo que ha ocurrido en Diwaniya

Margallo con gesto reflexivo tras el Consejo de Ministros
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 19 marzo 2013 18:43

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha excluido el caso de las presuntas torturas en Irak en 2004 de la comparecencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, pero los partidos de la oposición han pedido explicaciones al Gobierno de Mariano Rajoy.

Tanto el PSOE como IU y UPyD ya habían anunciado antes del inicio de la Comisión de Gastos Reservados que preguntarían al director del CNI por vídeo difundido por el diario El País con imágenes de supuestas torturas cometidas por soldados españoles en 2004 a prisioneros de Irak en la base española de Diwaniya.

Cuando los parlamentarios han empezado a hablar de este asunto en la citada comisión --a puerta cerrada--, el presidente de la Cámara Baja ha recordado que no estaba en el orden del día y ha defendido que se deje para "siguientes comparecencias", según ha explicado a los periodistas el coordinador general de IU, Cayo Lara.

En este sentido, Lara ha indicado que su grupo parlamentario ya ha demandado esa comparecencia. "Consideramos que ese tema tiene una gravedad extrema para nuestro país y para el comportamiento de esa parte del Ejército español en el año 2004", ha apostillado.

En parecidos términos se ha expresado la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, que ha señalado que, como "hoy" no se les ha "permitido preguntar", su partido ha pedido la comparecencia de Sanz Roldán para informar de los sucesos de Diwaniya.

TAMBIÉN PIDEN LA COMPARECENCIA DE MARGALLO

Igualmente, ha avanzado que el PSOE ha reclamado que acuda a la Cámara el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, al tiempo que ha recordado que su partido ya ha exigido una investigación "inmediata" sobre esos hechos, que ha calificado de "deleznables", "rechazables" y "claramente denunciables". "Queremos que se llegue hasta el final y que lo antes posible se dé traslado al Congreso", ha recalcado.

También la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha solicitado que comparezca de nuevo el director del CNI para explicar los sucesos de Diwaniya. "Hoy no nos han permitido preguntar al respecto", ha dicho, para añadir que su formación también quiere que ofrezca explicaciones Margallo.

Según Díez, hay que urgir al Gobierno a que investigue sobre "la veracidad" de lo que lo que aparece en el vídeo y "las responsabilidades" que se deriven de esos hechos si se han cometido. "Si eso se ha producido debe haber quien pague por lo que se ha hecho", ha recalcado.

PNV RECLAMA EXPLICACIONES DE MORENÉS

Desde el PNV, su portavoz en materia de Defensa, Joseba Agirretxea, ha demandado la comparecencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique "las presuntas torturas" por soldados españoles en Diwaniya y las investigaciones que "ha realizado su Ministerio o piensa realizar con el fin de aclarar estos hechos".

Tras asegurar que es "muy preocupante" el vídeo difundido por El País, considera "necesario" que Morenés acuda a la Comisión de Defensa para "aclarar si las imágenes son reales". Además, el diputado vasco ha solicitado al ministro que la investigación que ha abierto "se haga en profundidad y llegue hasta las últimas consecuencias".

Contenido patrocinado