Posada remite una carta a los portavoces para que empiecen a trabajar sobre la reforma del Reglamento del Congreso

Rajoy, Posada y García-Escudero en el acto de la Constitución
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 12:18

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha remitido una carta a los portavoces de todos los grupos parlamentarios para que empiecen a trabajar sobre la reforma del Reglamento de la Cámara, dando así cumplimiento a la moción que en este sentido aprobó el Pleno a instancias de la Izquierda Plural a finales de 2012.

Precisamente este miércoles, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sugirió la conveniencia de retocar los reglamentos del Congreso y el Senado para incluir en ellos la regulación de los grupos de influencia o 'lobbies'.

Al ser preguntado sobre esta propuesta, Posada, que también preside la Comisión del Reglamento, ha recordado la moción aprobada en diciembre y se ha puesto a disposición de los grupos para empezar a trabajar en este tema.

Eso sí, el presidente del Congreso es partidario de que, antes de convocar la Comisión de Reglamento, los grupos "hagan un trabajo previo" y exploren qué posibilidades hay de llegar a acuerdos teniendo en cuenta los "antecedentes" porque, según ha recordado, ha habido muchos intentos de introducir cambios en las normas de la Cámara. El Reglamento data de 1982 y todos esos intentos han fracasado.

CONFÍA EN QUE SE SELLE ALGÚN ACUERDO AUNQUE SEA PEQUEÑO

Por otra parte, Posada ha dicho que confía en que el Debate sobre el estado de la Nación, que concluirá el próximo martes con la votación de las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios, se salde con algún "acuerdo" entre los "grandes partidos", aunque sea "pequeño".

Así se le ha pronunciado Posada cuando se le ha preguntado si cree que saldrá adelante el pacto con la corrupción que planteó en sede parlamentaria el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Tras dejar claro que no tiene información al respecto y que se trata de una impresión subjetiva, Posada ha señalado que está "esperanzando" porque "están poniendo las bases para sellar algún acuerdo.

Eso sí, ha querido ser prudente al señalar que "a lo mejor" no es "posible un gran acuerdo con mayúsculas", pero sí hay de vista, sí hay posibilidad de alcanzar "acuerdos pequeños", que son "muy efectivos" y tienen "que existir".

SATISFECHO DEL DESARROLLO DEL DEBATE

Por otra parte, el presidente del Congreso ha quitado importancia al episodio que vivió el miércoles con el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, al que invitó a abandonar la tribuna porque su grupo, la Izquierda Plural, había consumido con creces el tiempo que tenía para intervenir antes de que tomara la palabra su tercer portavoz. "No le doy ninguna importancia porque no la tuvo", ha dicho.

En general, Posada está "satisfecho" con el desarrollo del debate porque sus señorías hicieron caso a su petición de que se respetara a los oradores. "Todo transcurrió francamente bien", ha resumido.

Contenido patrocinado