PP aboga por modificar la Ley de Elecciones al Parlamento vasco para "volver al consenso que había antes del año 2000"

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:59

Pide que para acceder al reparto de escaños sea requisito haber obtenido, al menos, el 5% del total de votos de la circunscripción

VITORIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP vasco abogó hoy por modificar la Ley de Elecciones al Parlamento vasco con el fin de volver a la "normalidad democrática" y al "consenso que había antes del año 2000" y pidió que se cambie el texto para que "para acceder al reparto de escaños sea requisito que la candidatura haya obtenido, al menos, el 5% del total de votos válidos emitidos en la respectiva circunscripción", y no el 3% como ocurre en la actualidad.

En una rueda de prensa en Vitoria, los parlamentarios 'populares' Leopoldo Barreda y Antton Damborenea indicaron que este cambio se hizo hace siete años "por intereses partidistas (del PNV) en aras de beneficiar a un determinado partido político (EB) como contraprestación por su apoyo al Gobierno de turno" y denunciaron que esto "no se debe hacer con la legislación electoral en un régimen democrático".

"Los consensos en la legislación electoral son importantes porque representan la neutralidad normativa en los procesos electorales", considera el PP, que añade que con esta reforma "se pretende volver a la regulación inicial consensuada, con la pretensión de que cualquier otra norma electoral que se produzca alcance al menos el consenso que tuvo la ley inicialmente".

Damborenea aseguró que con este cambio "no se verá mermada la pluralidad del Parlamento vasco", y recordó que cuando estaba estipulado el 5% había "más de 8 partidos representados en la Cámara de Vitoria". Asimismo, indicó que presentan la modificación en este momento porque "no hay elecciones a la vista que se vean afectadas por este cambio".

INCUMPLIMIENTOS

Barreda, por su parte, informó de que además de esta proposición de ley, el PP ha registrado también una solicitud de comparecencia urgente ante la Comisión de Instituciones e Interior y una pregunta para su respuesta oral ante el pleno para que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, informe sobre el "incumplimiento por parte del Gobierno vasco de los acuerdos parlamentarios".

El portavoz del PP recordó que el pasado mes de noviembre el pleno aprobó una proposición no de ley en la que se fijaba un plazo de dos meses para que el Gobierno vasco elaborase un informe sobre "cumplimiento y ejecución de las proposiciones no de ley o mociones aprobadas en esta legislatura".

"Transcurridos más de tres meses no hay noticia del documento ni consta que el Ejecutivo esté dispuesto a remitirlo pese al mandato parlamentario", denunciaron, antes de solicitar "la comparecencia del lehendakari ante la citada Comisión para explicar los motivos de este nuevo incumplimiento".

Asimismo, el PP criticó el "desprecio del Gobierno vasco a la actividad y acuerdos de la Cámara" y quiso saber "hasta dónde está dispuesto el lehendakari a llevar este desprecio" y "a qué espera el Gobierno para remitir el informe solicitado en noviembre".