PP abre expediente informativo a los dos ediles de Alhendín (Granada) imputados por la posible comisión de prevaricación

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 19:30

GRANADA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Granada, Antonio Ayllón, anunció hoy que su partido ha abierto sendos expedientes informativos a sus concejales en el Ayuntamiento de Alhendín y miembros de la Junta de Gobierno Local Salvador Nogueras, teniente de alcalde, y María José Garrido, imputados por la posible comisión de un delito de prevaricación.

En declaraciones a los periodistas, el 'popular' señaló que estos concejales, que junto al técnico municipal J.M.Z. deberán comparecer ante el juez el próximo 7 de mayo, no repetirán en la lista electoral del partido para las próximas elecciones y, en cuanto a los posibles candidatos, Ayllón dijo que "hasta el día 23 estamos cerrando la lista y viendo quién irá de cabeza de lista".

"Pido paciencia a los ciudadanos para que podamos hacerlo lo mejor posible con el objetivo de presentar la oferta más idónea para Alhendín", aseveró.

Ayllón hizo estas declaraciones después de que el juez de Instrucción número 2 de Santa Fe (Granada), Miguel Ángel Gómez Torres, imputara el pasado 13 de abril a dos ediles más del PP en Alhendín por la posible comisión de un delito de prevaricación, a un técnico municipal por un presunto delito contra la ordenación del territorio y a cinco empresarios más por ser presuntos autores de un delito de cohecho, lo que eleva a 14 los encausados.

En la supuesta trama de corrupción urbanística están imputados el que fuera alcalde del municipio José Guerrero (PP) y el ex edil de Urbanismo Manuel Fernández, además de cuatro empresarios. Todos en sus declaraciones ante el juez negaron los cargos que se le atribuyen y manifestaron haber actuado conforme a la "legalidad".

JOSÉ LUIS DEL OJO

Preguntado sobre si su partido llevará a cabo alguna acción más con respecto al diputado nacional del PP José Luis del Ojo, después de que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) solicitara el pasado 13 de abril una prórroga de seis meses a la del Tribunal Supremo para investigar las presuntas irregularidades cometidas por el ex edil de Urbanismo en Ogíjares --por su gestión municipal en la contratación de diversas obras, entre ellas el pabellón y la piscina-- el secretario general del PP de Granada dijo que su partido ha actuado "claramente desde el primer momento".

En este sentido, argumentó que "era presidente del PP en Ogíjares y concejal en este Ayuntamiento y ya no lo es", lo que, según valoró, demuestra que el PP "ha llevado a cabo actuaciones políticas" con respecto a este asunto. Además, según dijo, por el momento no hay imputación judicial, insistiendo en que el PP seguirá actuando "tal y como lo ha hecho en Monachil, Alhendín, Ogíjares" o en sitios en los que, según manifestó, "hay alguien que no puede estar en las filas del PP".

En cuanto a la investigación de las presuntas irregularidades cometidas por el ex edil de Urbanismo en Ogíjares, el Ministerio Público pidió la prórroga, según el decreto fiscal facilitado a Europa Press el pasado 13 de abril, por la "complejidad de la investigación de los hechos denunciados" y el "número de diligencias" a practicar, tras ampliar el PSOE la denuncia inicial, a la vez que solicita acumular el proceso en un único cauce.

La calificación inicial en ambos casos sería de "prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos", sin perjuicio, consta en el documento, de que la investigación arroje sobre la veracidad de los hechos y su tipicidad.

Las irregularidades iniciales, denunciadas el 11 de enero de 2007, consistían en la encomienda que realizó el Ayuntamiento de Ogíjares a la empresa municipal Emogisa --de la que es consejero delegado Del Ojo-- para la gestión de la contratación del pabellón. En el pliego de la cláusula administrativa se fijó la cuantía de la obra en 929.000 euros, aunque la empresa firmó el contrato con la constructora por más de dos millones "sin que se aprecia causa que justifique este aumento".

El 22 de febrero, el PSOE presentó otro escrito en la Fiscalía por el que amplió la denuncia a irregularidades similares en la contratación de la piscina municipal, también adjudicadas a la empresa García Mejías S.L. como la anterior.

La Fiscalía investiga también las presuntas irregularidades en la contratación de obras que afectaban a la calle y plaza Real, a la calle Veracruz y a la oficina de Emogisa y que habrían consistido, según el decreto, en el "fraccionamiento ilegal de las obras para eludir el procedimiento administrativo pertinente de contratación". En concreto estas últimas presuntas irregularidades fueron puestas de manifiesto en informes municipales.