PP acusa al Ayuntamiento de "marginar" al 85% de la población de Bilbao en concursos de empleo del IMD al exigir euskera

Actualizado: martes, 6 junio 2006 19:13

BILBAO, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, trasladará en los próximos días al Ararteko la convocatoria de empleo presentada por el Instituto Municipal de Deportes sobre diversas plazas de coordinador de polideportivos, en la que se establece como requisito previo para poder presentarse el conocimiento de euskera.

Basagoiti considera que esta situación responde exclusivamente a una "decisión política", por la que alrededor del 85% de los bilbaínos "se ven excluidos de una posibilidad de empleo real". "Toman esta decisión admitiendo incluso que estas plazas no requieren contacto con el público, lo que hace más incomprensible tal exigencia", añadió.

El portavoz popular aseguró que la Administración puede optar por presentar convocatorias de empleo "más flexibles y relacionadas con la realidad social a la que van dirigidas". Basagoiti añadió que la exigencia del conocimiento del euskera puede incluirse como objetivo a cumplir en un plazo determinado, pero no le parece razonable que "sea motivo de exclusión por el que se rechace a un importante número de bilbaínos".

"Los responsables del IMD han optado por aderezar con decisiones políticas sus convocatorias de empleo, y con ello lo único que consiguen es provocar malestar entre muchos ciudadanos que, estando capacitados para el puesto, no pueden ni siquiera optar al mismo", insistió.

El Grupo Popular trasladará en los próximos días al Ararteko esta situación para que en el futuro se eviten "situaciones de discriminación como la que en estos momentos planteamos". "Queremos que se actúe con sensatez y racionalidad, en una cuestión tan sensible como es el empleo. Una decisión política caprichosa no puede impedir que haya bilbaínos y bilbaínas que no puedan optar a una empleo público", aseguró.