El PP acusa a Bermejo de "manipular la ley" por asegurar que actuará contra ANV y PCTV cuando "la jugada lo aconseje"

Actualizado: miércoles, 10 octubre 2007 14:56

Astarloa insta a Conde-Pumpido a que inicie las "acciones oportunas" para detener a Barrena por sus "amenazas terroristas"

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, acusó hoy al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, de "utilizar y manipular la ley" por afirmar que la Justicia actuará contra ANV y el PCTV "en el momento en que la jugada lo aconseje, se den las condiciones y existan pruebas" que permitan ir a los tribunales.

Astarloa afirmó que estas declaraciones son "impropias de un miembro del Gobierno" y preguntó al ministro si el Ejecutivo "está jugando tácticamente con intereses electorales o expectativas de futuro para cumplir la ley" e iniciar la ilegalización de ANV y PCTV. "Se está utilizando un tacticismo que es difícil de encontrar", aseveró.

En su opinión, Fernández Bermejo habría cometido "una insensatez" al dar a entender que "se tienen todos los elementos de juicio necesarios para legalmente proceder a la ilegalización de ANV y PCTV, pero no ha llegado el momento en que al Gobierno le conviene proceder a su ilegalización".

En declaraciones a la cadena Cope y Telemadrid, recogidas por Europa Press, Astarloa cree que "se utiliza y se manipula la Ley de la mano de conveniencias políticas", cuando se ha demostrado que el "gran éxito" de la política antiterrorista "en muchos años" era que "para acabar con el terrorismo lo esencial era aplicar la ley con todas sus consecuencias, con toda su fuerza y al margen de cualquier consideración política".

Según dijo, el gabinete socialista debería sacar consecuencias del atentado pero en este momento "no existe ni la voluntad ni la decisión política de hacer lo que hay que hacer".

Por otra parte, Astarloa reiteró la petición de su partido al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, para que inicie hoy "de forma inexorable" las "acciones oportunas" en relación a las declaraciones del portavoz de Batasuna Pernando Barrena, en las que advertía de que la detención de sus 23 compañeros de filas era "una declaración de guerra", para que así "efectivamente quede claro que las amenazas terroristas están en el Código Penal y tienen sus consecuencias".

En relación a estas detenciones, el responsable 'popular' expresó su satisfacción porque "un juez a estas alturas haya venido a rectificar al Gobierno". "Espero que la política rectifique y que el Gobierno deje de defender las cosas que ha estado defendiendo", subrayó. Asimismo, indicó que estos arrestos no han sido una consecuencia directa del atentado perpetrado ayer por la banda terrorista, ya que, dijo "hubiese habido detenciones o no" era "la crónica de una historia anunciada".

"YOÍSMO" DE ZAPATERO

El dirigente del 'PP' relató que al inicio de esta legislatura, PP y PSOE trabajaban "juntos" en la lucha contra ETA, que había sido llevada "a la situación de máxima debilidad de su historia". Así, volvió a defender el Pacto Antiterrorista, que, dijo, "dio unos frutos extraordinarios", ya que de de ahí "nació la legislación que acorraló a ETA, la acción policial que acorraló a ETA y la cooperación internacional que ha permitido superar años muy graves en los que el Gobierno español trabajaba solo contra al terrorismo".

Sin embargo, dijo, cuando José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa, "cambió el rumbo del escenario" y se pasó de un "escenario de derrota de ETA a un escenario de negociación" con la banda terrorista. A su juicio, este "yoísmo absolutamente increíble" del presidente del Gobierno, que le ha llevado a pensar que "estaba en condiciones de acabar con ETA con sus propias manos", ha permitido a la banda terrorista tener tres años para "recuperar el ánimo y volver otra vez a las andadas".

"Durante tres años y medio le hemos estado diciendo al presidente del Gobierno que íbamos a acabar como hemos acabado. Lamento que tuviésemos razón", indicó.

VOLVER AL PACTO ANTITERRORISTA.

Así, Astarloa pidió al Gobierno que vuelva a la política del Pacto Antiterrorista, para "perseguir a ETA sin dejarle el más mínimo resquicio". "A eso no se le llama acciones policiales, con las cuales se han visto éxitos muy importantes en los últimos meses, sino acciones política y jurídicas", dijo.

En concreto, volvió a expresar cuál es la posición de su partido y lo que consideran que deben ser las próximas actuaciones del Gobierno de Zapatero: la ilegalización de ANV y PCTV y la derogación de la resolución del Congreso de 2005 que autorizaba al Ejecutivo a negociar con ETA.

Además, demandó al presidente del Gobierno que en la entrevista que mantendrá con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el próximo 16 de octubre "le diga con toda claridad, con toda firmeza y con toda intensidad que no cabe hacer planes políticos para acabar en un referéndum de independencia del País Vasco" mientras "los señores pistoleros andan pegando tiros o como ayer poniendo bombas que se pueden llevar por delante a las personas".

Consideró que la modificación del Código Penal para castigar con cárcel la convocatoria de consultas ilegales es un "elemento básico más a sumar a otros para dejar muy claro a un presidente autonómico que pierde el juicio y decide convocar un referéndum de secesión por su cuenta que de ninguna manera va a conseguir su objetivo y que va a tener consecuencias". "Si en este país es delito falsificar una papeleta, se puede imaginar el delito que tiene que ser que un señor hace una convocatoria entera de un proceso legal", estimó.

No obstante, Astarloa se manifestó convencido de que el PP va a ganar las próximas elecciones de marzo, y con este partido en el Gobierno "Ibarretxe de ninguna manera va a celebrar" su consulta soberanista.