PP acusa a Entesa de querer cambiar la Constitución "por la puerta de atrás" con iniciativa para ampliar uso de lenguas

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 abril 2013 16:35

MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP se ha opuesto este miércoles en el Senado a la tramitación de la proposición de ley para fomentar el catalán, el gallego y el euskera en el conjunto del país y ha acusado a Entesa pel Progrés de Catalunya de pretender con la iniciativa una modificación de la Constitución "por la puerta de atrás".

El promotor de la proposición, el senador del PSC Carles Martí, ha presentado la iniciativa garantizando su constitucionalidad y ha argumentado la necesidad de adaptar la legislación a la realidad vigente en España y su plurilingüismo.

Sin embargo, el PP ha hecho uso de su mayoría absoluta y, en solitario, ha impedido la tramitación parlamentaria de la proposición de ley. Según ha explicado el senador Pedro Agramunt, los 'populares' consideran que planear el uso de las lenguas cooficiales fuera de los territorios en los que comparten oficialidad con el castellano supone una modificación constitucional que no se puede plantear por este cauce parlamentario.

"No se puede pretender que las lenguas cooficiales pasen a ser oficiales en todo el territorio del Estado", ha insistido antes de defender que el PP ya "protege y promueve" el catalán, el gallego y el euskera y las administraciones estatales son "muy sensibles" a ese cumplimiento.

Y frente a esto, ha acusado a algunas comunidades autónomas de no actuar de la misma forma y no garantizar los derechos lingüísticos a sus ciudadanos. En concreto, Agramunt se ha referido a Cataluña y su política lingüística en la educación.

Mientras, el resto de grupos parlamentarios del Senado sí han votado a favor de la tramitación de la proposición y han lamentado la posición del PP y su "menosprecio" a las reivindicaciones en materia lingüística, según ha denunciado el senador de CiU Joan Bagué.

El representante de CiU ha recordado que, durante todos los años de vigencia de la Constitución, no se ha legislado sobre el uso de las lenguas y cada avance ha supuesto "sangre, sudor y lágrimas", como el que permitió el uso de todas las lenguas en el Pleno del Senado sólo para el debate de mociones e iniciativas no legislativas.

De hecho, el presidente de la Cámara ha tenido que llamar la atención a la senadora de ERC Ester Capella por defender en catalán la posición de su grupo. Ya en castellano, Capella ha insistido en la necesidad de extender el uso de las lenguas cooficiales, aunque ha reconocido que la experiencia hace más posible "la independencia" de Cataluña que la opción de "que el Estado reconozca la oficialidad del catalán".

APOYO DEL PSOE

También ha apoyado la tramitación de la iniciativa el PSOE, cuyo portavoz Francesc Antich ha defendido que el Estado debe considerar como propios los hechos diferenciales y ha recurrido a numerosas sentencias del Tribunal Constitucional para demostrar la necesidad de una ley que regule y amplíe el uso de las lenguas cooficiales.

Según ha reconocido, en muchas comunidades autónomas se ha avanzado "de forma importante" en esta materia, pero ha reconocido que aún quedan pasos pendientes en la administración general del Estado. Esta postura ha sido criticada por el senador del PP, quien ha acusado a los socialistas de empezar pidiendo el uso de los "pinganillos" en el Senado, luego reclamar la desaparición de la Cámara y más tarde querer "poner pinganillos a todos los españoles". "Están en una situación muy difícil defendiendo una cosa y la contraria", ha ironizado Agramunt.

El texto de la ley promovía las lenguas autonómicas en todos los ámbitos y establecía que toda la información que el Estado ofrezca a los ciudadanos por Internet debería estar traducida, al igual que, por ejemplo, las web de la Casa Real, el Tribunal Constitucional o la Junta Electoral Central, entre otras instituciones.

Según la propuesta de Entesa, los ciudadanos podrían dirigirse a la Administración General del Estado en estas lenguas, en las que se podría además obtener el DNI o el permiso de conducir en cualquier punto del país.

TAMBIÉN EN LA EDUCACIÓN

La proposición de la Entesa alcanzaba también a la educación y proponía que los planes de estudio de la enseñanza obligatorio incluyesen temas para que se conozca la realidad plurilingüe del país y fomentaría, "de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias", el estudio de estas lenguas en toda España, "especialmente en las etapas ordinarias del sistema educativo" y en las escuelas oficiales de idiomas.

También recogía en un artículo la adopción de medidas para que las universidades españolas ofreciesen titulaciones para la formación de investigadores y profesionales.

La promoción de estas lenguas alcanzaría también, según la propuesta de la Entesa, a la cultura, los medios de comunicación públicos del Estado, la función pública, la toponimia y de cara al exterior.

Junto estas y otra medidas, el grupo parlamentario proponía en su iniciativa la creación del Consejo de las Lenguas Oficiales, como órgano colegiado adscrito a la vicepresidencia del Gobierno y dedicado a la "protección, promoción y difusión de las lenguas españolas".

Contenido patrocinado