MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, acusó hoy al Gobierno de estar "desaparecido" ante los incendios que están quemando sobre todo Galicia, la llegada masiva de inmigrantes irregulares a las Islas Canarias o el caos en el aeropuerto de El Prat y añadió que la situación de "desgobierno absoluto" se debe a que donde gobiernan el PSOE con partidos nacionalistas "están más ocupados en las definiciones de nación que en los problemas de los ciudadanos". Aseguró que Galicia y Cataluña "ilustran" sus palabras.
En rueda de prensa en el Congreso, Eduardo Zaplana abundó en la idea de que el Gobierno está centrado en "qué va a ser España en el futuro", "si somos nación o no", en "ver qué pasó en el siglo XII" y en "desmantelar todo lo que hizo el PP", y criticó la ausencia de los ministros en un momento en el que "los problemas se multiplican". "Cualquier situación que se produce, pilla al Gobierno de vacaciones", dijo.
Zaplana destacó la "situación crítica" que están creando los incendios, especialmente en Galicia, y aseguró que el panorama no sería éste si el año pasado, tras lo ocurrido en Guadalajara, se hubieran aceptado y puesto en marcha las medidas que propuso el PP. "Esta situación no se hubiera producido", sentenció, tras expresar también el apoyo a las familias de las víctimas de los incendios y su agradecimiento a los que trabajan contra el avance del fuego.
Anunció que el PP volverá a registrar esa batería de 33 propuestas contra los incendios propuesta el año pasado, ampliada con medidas concretas para la comunidad gallega. También los populares exigen que el Gobierno apruebe de manera urgente un real decreto con la evaluación de los daños que el fuego está produciendo en Galicia y las compensaciones económicas necesarias. "Aquella tierra no puede esperar a que los señores ministros terminen las vacaciones", apuntó.
Estas iniciativas se suman a la petición de sesiones extraordinarias de varias comisiones del Congreso para que comparezcan los ministros de Interior, Medio Ambiente y Agricultura, Pesca y Alimentación y den explicaciones sobre lo ocurrido en Galicia.
EL GOBIERNO, DE VACACIONES
Eduardo Zaplana aseguró que el debate de fondo a propósito de los incendios es que "se han desmontado las estructuras técnicas y las estructuras territoriales", que los responsables administrativos "están más preocupados por los requisitos lingüísticos que de la competencia para extinguir incendios" y que no se pide ayuda a otras administraciones si están gobernadas por el PP. En concreto, aseguró que las diputaciones gallegas populares ofrecen su ayuda contra los incendios y la Xunta no la acepta.
"Y no sabemos absolutamente nada de una persona que debería estar presente y tomando decisiones que son de su responsabilidad", continuó Zaplana refiriéndose a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. El portavoz popular aseguró que hablaba con conocimiento sobre la materia porque cuando fue presidente de la Comunidad Valenciana fue el periodo con menos incendios.
QUE ZAPATERO VEA LAS PLAYAS DE INMIGRANTES.
La desaparición del Gobierno, continuó el dirigente popular, se produce también ante la llegada masiva de inmigrantes irregulares a Canarias por mar. "Dramas humanos muy cerca de donde veranea el presidente del Gobierno. Le animo a darse una vuelta por las playas", dijo Zaplana.
"Se nos dijo que por la regulación masiva no pasaba nada. La propia vicepresidenta del Gobierno reconoce implícitamente que la situación se les ha ido de las manos", agregó. "Les ha desbordado, como anunciamos", concluyó.
Y críticas también para el ministro de Turismo, José Montilla, por no dar explicaciones sobre cómo se ha gestionado el caos provocado en El Prat por una huelga de trabajadores de Iberia, o por no comparecer sobre el futuro de Gas Natural. "Tenemos un ministro que no está de ministro. Lo tenemos de ministro porque es candidato a la Generalitat", criticó el dirigente del PP.