El PP acusa al Gobierno vasco de "complicidad con ANV por permitirle celebrar su propia campaña electoral"

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 12:41

Urquijo pide explicaciones a Balza por "hacer la vista gorda" con Batasuna y denuncia que aún no haya cerrado las sedes de ANV y EHAK

BILBAO, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Portavoz popular de Interior en el Parlamento vasco, Carlos Urquijo, acusó hoy al Gobierno autonómico de "complicidad con ANV por permitirle celebrar su propia campaña electoral". Además, pidió explicaciones al consejero del Interior, Javier Balza, por "hacer la vista gorda" con la ilegalizada Batasuna y denunció que todavía no ha cerrado las sedes de ANV y EHAK, como ordenó el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

A través de una iniciativa parlamentaria, Urquijo ha solicitado a Balza que aclare "la permisividad" del Ejecutivo vasco "con los actos de la suspendida ANV y la ilegalizada Batasuna, que están desarrollando una actividad pública constante, especialmente este mes de campaña electoral, en la que están pidiendo la abstención".

"A la permisividad habitual del Gobierno vasco con la actividad de estos grupos políticos, se ha sumado la suspensión decretada a comienzos del mes de febrero a ANV, sobre cuya actividad está haciendo la vista gorda el Departamento de Interior, como hemos visto estos días en distintas localidades como Santurce, Usurbil, o como van a celebrar esta misma semana en Arrasate, Sopelana o San Sebastián", subrayó.

A su juicio, "gracias a esta actitud, Batasuna y ANV están pidiendo la abstención en numerosos actos públicos que están celebrando con total tranquilidad e impunidad, sin que hasta el momento, el Gobierno vasco haya mostrado intención alguna de tomar cartas en el asunto".

"NUEVA BURLA A LA LEY"

El representante popular criticó que se permita la celebración de mítines, ruedas de prensa, manifestaciones y demás actos, "en una nueva burla a la Ley y a las resoluciones judiciales, que deja en entredicho a quien lo tolera".

Por último, criticó, además, "que Balza aún no haya acatado la orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para cerrar las sedes de ANV y el PCTV, lo que supone una muestra más de la voluntad política del Gobierno de Ibarretxe de facilitar la actividad política a estos grupos políticos".