PP-A acusa a Junta de intentar paliar el déficit inversor en agua, de 2.207 millones, subiendo impuestos y con nuevo canon

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 15:45

SEVILLA 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP acusó hoy a la Junta de intentar paliar el "déficit inversor" en la comunidad en relación con el ciclo integral del agua, como es abastecimiento y depuración, y que asciende a 2.207 millones a octubre de este año, planteando la subida de los impuestos sobre el agua y la creación de uno nuevo, algo que es una "indecencia política" en plena crisis económica, según dijo.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, manifestó en rueda de prensa junto a la secretaria ejecutiva del partido en materia de Medio Ambiente, Carolina González Vigo, que, según datos oficiales de la Consejería de Medio Ambiente, a 21 de octubre de este año, el déficit inversor en materia de infraestructuras en el ciclo integral del agua ascendía a 2.207 millones (1.042 en abastecimiento y 1.164 en depuración de aguas).

Tras apuntar que la Junta reconoce que ejecuta obras en abastecimiento por tan sólo 73,24 millones (el siete por ciento de lo que se tendría que haber ejecutado), calificó de "alarmante" que en los Presupuestos de la comunidad para 2009 se recojan sólo 113 millones para obras de abastecimiento y 100 para depuración.

Ante esta situación, la solución que busca el Gobierno andaluz, según dijo, es la subida de impuestos y la creación de uno nuevo, con lo que la "incompetencia y la ineficacia" de la administración a la hora de cumplir con sus obligaciones la tiene que volver "a pagar el ciudadano".

"Esto es una desvergüenza política porque los ciudadanos ya no pueden más en estos momentos de crisis", sentenció Sanz, quien señaló que desde 2005 a 2007, la Junta ha dejado de ejecutar 501 de los 1.118 millones de los que disponía en materia de agua.

Criticó que la solución sea la creación de un nuevo impuesto para financiar las obras, al tiempo que alertó de que en el Presupuesto de la comunidad para 2009 se prevé un incremento del 425 por ciento en las tasas de la Agencia Andaluza del Agua, lo que supone la "creación de un impuesto nuevo mediante el que se pretende recaudar unos 110 millones por año".

A este respecto, Carolina González Vigo manifestó que la Junta va a echar la responsabilidad sobre la subida de los impuestos en los ayuntamientos, mientras que el dinero irá a las arcas de la administración autonómica. Lamentó que la política de la Junta en materia de agua sea "mucha burocracia y poca eficacia en la gestión", como pone de manifiesto la intención de crear una "administración transversal" y un Observatorio Andaluz del Agua, que se sumaría a organismos como la Agencia Andaluza del Agua y Egmasa.

De otro lado, Antonio Sanz manifestó que, hasta la fecha, su partido no ha sido convocado ni por Junta ni por PSOE para hablar del posible Pacto Andaluz por el Agua, que la administración ya está abordando, con "catorce años de retraso", con agentes económicos y sociales de la comunidad.

Tras apuntar que el PP no ha recibido ni un sólo documento al respecto, criticó que la Junta persiga "una vez más una foto con agentes económicos y sociales para intentar tapar su incompetencia" en esta materia. "El problema del agua no se va a tapar con más fotos d Chaves", advirtió el dirigente popular, quien expresó la preocupación de su partido por la deriva que pueda alcanzar ese pacto, ya que se está hablando de una "nueva administración transversal".

"Nos preocupa que vaya a significar más burocracia y una administración paralela como la que se construye en base a las empresas públicas", apuntó Antonio Sanz, para quien la política de la Junta en materia de agua es "preocupante por cuanto prima lo político a lo técnico", lo que está provocando una clara "incompetencia a la hora de ejecutar inversiones".

Para Sanz, el pacto no puede pretender "tapar la falta de ejecución de inversiones por parte de la Junta ni que los ciudadanos sean los que paguen el principal precio", al tiempo que criticó que el Gobierno de Manuel Chaves piense que con la "foto con Al Gore ya ha cumplido con el medio ambiente mientras no ejecuta las inversiones".

Contenido patrocinado