El PP acusa al PSOE de reformar el TC para "imponer un criterio de parte" y ponerlo "todo patas arriba"

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 14:56

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, acusó hoy al PSOE de reformar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para "imponer un criterio de parte" y ponerlo "todo patas arriba". A su juicio, los socialistas se "han quitado la careta definitivamente" y han emprendido "un proceso de deterioro acelerado de las instituciones".

Zaplana valoraba así en una rueda de prensa en la Cámara Baja el hecho de que la Comisión Constitucional aprobara ayer una enmienda al proyecto de Ley de reforma del TC que permitirá a la presidenta del alto tribunal, María Emilia Casas, cuyo mandato concluía en junio, continuar en el cargo hasta la próxima renovación de magistrados en mes de diciembre.

El portavoz de los 'populares quiso dejar claro que las críticas de su partido no se dirigen contra Casas o los demás miembros del TC, sino contra el Partido Socialista que, en su opinión, reforma "la piedra angular del ordenamiento jurídico con el único fin de imponer un criterio de parte". De hecho, dijo que "hoy más que nunca" hay que defender las instituciones "del acoso permanente al que las está sometiendo el PSOE en esta legislatura".

"Ya no hay el más mínimo rubor ni pudor en las decisiones --enfatizó--. En este proceso de deterioro acelerado de las instituciones democráticas que ha emprendido el Gobierno, ya da igual ocho que ochenta. Las cosas tienen que salir y tienen que salir. Todo vale".

EL PSOE SE "CARGA" EL CONSENSO.

Zaplana abundó en sus críticas contra el PSOE, al que acusó de "cambiar las reglas de juego y las normas de convivencia", así como de "cargarse" el consenso en el funcionamiento de una institución "básica del sistema democrático".

"De nuevo pisotean los consensos, que es uno de los valores esenciales de nuestra democracia, de nuestro sistema político, de nuestra convivencia", recalcó, para proclamar que el PP intentará evitar en la medida de lo posible "esos atentados a las instituciones democráticas básicas".