PP acusa a Rojo de "vulnerar la neutralidad" de su cargo al considerar "desproporcionada" la pena impuesta a De Juana

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:21

BILBAO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador popular por Alava y secretario de la mesa del Senado, José Manuel Barquero, expresó hoy su malestar ante las declaraciones efectuadas por el presidente del Senado, Javier Rojo, al considerar "desproporcionada" la condena de 12 años impuesta al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos por los dos artículos de opinión que escribió en el diario 'Gara'. A su juicio, Rojo "ha vulnerado la neutralidad" de su cargo al realizar estas manifestaciones.

En un comunicado, Barquero recordó "el presidente del Senado, como la cuarta autoridad del Estado, debe guardar una neutralidad que le impida convertirse a sí y a la institución en objeto del debate político para no dañar a la propia institución". "Pero, con estas afirmaciones, Rojo ha puesto en evidencia al Senado y ha vulnerado la imparcialidad que se le debe presuponer a la cuarta autoridad del Estado", añadió.

En este sentido, destacó "la grave imprudencia" en la que ha incurrido el máximo representante de la Cámara alta al calificar de "desproporcionada una sentencia de la Audiencia Nacional sobre el terrorista De Juana", cuando el Tribunal Supremo se tenía que pronunciar sobre el recurso contra esta resolución. A su juicio, "estas manifestaciones constituyen una gran torpeza desde la posición de un presidente del Senado".

Asimismo, dijo que Rojo "demuestra una gran ignorancia" en sus palabras "ya que no conoce que la sentencia de 3.000 años por los 25 asesinatos" cometidos por Iñaki De Juana "se redujeron a 18 de cumplimiento efectivo por tratarse de un Código Penal anterior".