PP acusa a Urkullu de consumar "la radicalización del PNV" y "bendecir" el "desafío" a la Constitución de Ibarretxe

Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2007 12:47

VITORIA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, denunció hoy que "la radicalización del PNV se consumó en las claves del discurso que ofreció Iñigo Urkullu" el pasado 2 de diciembre, cuando fue nombrado presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, y aseguró que la Hoja de Ruta anunciada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y "bendecida" por el propio Urkullu, supone una "amenaza y un desafío" a la Constitución española, cuyo 29 aniversario se celebra mañana.

En una rueda de prensa en vitoria, Barrio anunció que el PP organizará mañana en San Sebastián un acto de conmemoración de los 29 años de la Carta Magna, y manifestó que la celebración de este día es "muy importante para todos, para nuestro desarrollo político e institucional y para nuestra convivencia".

"La Constitución es muy importante y supone la referencia política básica para los españoles y los vascos", aseguró, antes de calificarla como "el antídoto del nacionalismo y del radicalismo", ya que significa "la permanente búsqueda de la convivencia y de la concordia" y "supone un freno democrático para el nacionalismo y el radicalismo, que representan la ruptura y la división".

Tras indicar que también es "la fórmula de futuro, de convivencia y de esperanza", y "una forma política por la que el PP apuesta decididamente", consideró que supone "la mejor noticia democrática e institucional y de desarrollo político de toda nuestra historia". Asimismo, recordó que su formación "ha nacido y crecido con la Constitución, interpretando dentro de sus valores los ideales políticos de la mayor parte de nuestro pueblo".

"Nuestra lealtad es consustancial a nuestra manera de ser, de hacer y de ejercer la política", aseguró. En este sentido reafirmó además su compromiso "con el Estatuto de las Autonomías", que "ha conseguido vertebrar las sociedades democráticas y contribuir a su bienestar, desarrollo y cohesión".

Barrio advirtió de que dicho Estatuto todavía "tiene una enorme potencialidad para enfrentarse a los desafíos de futuro", y dijo que "las comunidades autónomas y sus especificidades, como el Concierto, están amparados y protegidos en los matices que aborda la Constitución", antes de indicar que "el mejor producto de la Carta Magna es el Estatuto de Gernika, que forma parte de esa mejor noticia de los vascos".

El representante del PP agregó que pese a todo esto "existen desafíos" como el planteado por el PNV", que supone "una amenaza y un desafío". "Lo oímos el 28 de septiembre en el pleno de Política General, cuando Ibarretxe transmitió su Hoja de Ruta sobre la independencia, sus obsesiones con la autodeterminación, sus planteamientos conducentes a posibles ilegalidades en relación con la consulta y su obsesión nacionalista", explicó.

Sin embargo, consideró que "esto también se vio el pasado 2 de diciembre en el discurso del nuevo presidente del EBB, Iñigo Urkullu", quien "ha bendecido el desafío a la Constitución del lehendakari como ideario político de una formación nacionalista que hoy representa la radicalidad". "La radicalidad la representa el PNV y el Gobierno vasco en relación con la mejor noticia política y democrática sobre la Constitución y el Estatuto. Y esta radicalización se consumó en las claves del discurso de Urkullu", denunció.

DISCURSO

El secretario general del PP vasco explicó que dos de las claves de su intervención fueron "la asunción del Plan Ibarretxe como planteamiento de actuación política e institucional", y "la ponencia política del PNV", que está anclada "en los aspectos más duros del nacionalismo, como son la construcción nacional y la conciencia nacional".

"Son conceptos que dan vértigo y miedo porque alojan referencias que se escapan de las necesidades de convivencia y que han acabado muchas veces en conceptos totalitarios", apuntó.

Por último, dijo que "lo más radical" de este discurso fue "el acercamiento permanente al mundo de Batasuna y de la izquierda abertzale", antes de recordar a Urkullu que su partido "sigue gobernando con ANV en Valdegobía", aunque este grupo "no condena la violencia y forma parte de la estrategia de ETA-Batasuna".

Barrio concluyó advirtiendo de que el planteamiento del PNV "se aleja de las referencias de convivencia que necesita el País Vasco" y es "un desafío a las reglas del juego" y "lo que más se enfrenta a una Constitución" que quiere "estabilidad, convivencia, desarrollo, y fortaleza de España y del País Vasco" para hacer "una Europa unida y cuyo futuro es trabajar por la libertad y la convivencia de todos los vascos y españoles".