El PP acusa a Zapatero de una "política irresponsable" en inmigración, amparada por el "silencio" de la Junta

Actualizado: viernes, 9 noviembre 2007 15:37

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estar desarrollando una política "irresponsable" en materia de inmigración que ha provocado que, en este momento, haya en España más de un millón de inmigrantes en situación irregular, y que está amparada por el "silencio" de la Junta de Andalucía, comunidad en la que hay una importante presencia de ciudadanos extranjeros.

La secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, manifestó en Sevilla, en unas jornadas sobre inmigración organizadas por el partido, que, pese a que la inmigración es un fenómeno positivo para España, el Gobierno de Rodríguez Zapatero se ha encargado de convertirlo en un problema, fruto de la política "irresponsable" que está desarrollando.

Todo empezó, según agregó, por la política de "papeles para todos", que ha ocasionado que en este momento haya en España más inmigrantes irregulares que hace cuatro años, cuando gobernaba el PP. De esta situación, según señaló, Andalucía es una de las comunidades más perjudicadas, cuando el futuro de esta comunidad pasa por que haya más oportunidades no sólo para los andaluces, sino también para los que vienen de fuera.

Para Ana Pastor, la política de inmigración tiene que estar asociada a las oportunidades y el empleo, todo lo contrario a lo que está haciendo el Gobierno central, según apuntó, lo que debe pasar por la creación de una agencia de inmigración y empleo que permita a cualquier extranjero estar en España como un ciudadano español más.

Según expuso, de los 4,1 millones de inmigrantes censados en España, unos 330.000 no tienen oportunidades para acceder a un empleo, mientras, aparte, hay más de un millón de extranjeros en situación irregular. En su opinión, el Gobierno central está "mandando al paro a los pocos inmigrantes que tenían oportunidades".

Pastor dijo que el PP se está dedicando a plantear políticas de eficacia frente al "discurso de salón del PSOE", mientras dijo que es una "vergüenza" que a los ayuntamientos andaluces no esté llegando la totalidad del dinero con que deberían contar para hacer frente a las políticas de integración de los inmigrantes.

En el lado opuesto, según dijo, se encuentra la Comunidad de Madrid, que destina a políticas de inmigración "más dinero" del que dedica José Luis Rodríguez Zapatero en toda España. Para Ana Pastor, no se puede permitir que España siga siendo el "hazmerreír" de la Unión Europea por su "irresponsable" política en inmigración.

Por su parte, el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, señaló que cuando el PP gobernaba en España, el PSOE lo acusaba de provocar que hubiera 700.000 inmigrantes en situación irregular en España, aquellos que los socialistas luego se encargaron de regularizar a través de un proceso de regularización masiva "irresponsable" que ha dado lugar a que en este momento haya más de un millón de personas en situación ilegal, según apuntó.

Reprochó además al Gobierno que, a fecha de hoy, todavía no se haya constituido la Conferencia Sectorial de Inmigración que aprobó en marzo pasado, lo que pone de manifiesto que no se está tomando en serio este asunto. Para el PP, según dijo, lograr la integración del inmigrante con toda normalidad es una prioridad, como pone de manifiesto el hecho de que en las comunidades donde gobierna existen consejerías de Inmigración y concejalías del ramo en los ayuntamientos.

En su opinión, el PSOE se ha quedado con "la visión antigua y peyorativa" de la inmigración en España, mientras señaló que el PP no se está dedicando a decir, como sí hacían los socialistas en la oposición, que la inmigración está siendo un "problema por culpa" del Gobierno, ya que son los propios ciudadanos los que la perciben como un "problema de manera creciente", como se evidencia en numerosas encuestas.

"NO MOLESTAR AL GOBIERNO".

Para el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, lamentó que, ante esta situación, la estrategia de la Junta de Andalucía sea "no molestar" a Rodríguez Zapatero, cuando en la comunidad autónoma hay más de 1.000 menores inmigrantes acogidos en centros y a los que no se les busca una salida.

A su entender, ha quedado claro que no hay una política de integración de los inmigrantes en todos los ámbitos de la sociedad, algo que están notando, especialmente, según puntualizó, los ayuntamientos, que reciben tan sólo 4,7 millones para esta política, lo que supone la mitad de ese 40 por ciento que realmente les corresponde de la partida que el Estado transfiere a la comunidad andaluza, que asciende a unos 21,1 millones.

Ante este panorama, según manifestó Antonio Sanz, las partidas para el programa de inmigración en los presupuestos andaluces no crecen lo suficiente, ya que frente a los 17 millones de este año, en 2008 habrá sólo 18, al tiempo que indicó que se ha confirmado que el Plan integral de inmigración de la Junta ha sido un "fracaso" en todos los sentidos.