El PP admite que diplomáticos y policías fueron a Guantánamo, pero sólo a identificar españoles y sabiéndolo Garzón


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Exteriores, Gustavo de Arístegui, admitió hoy que representantes de la Embajada de España en Estados Unidos y funcionarios policiales españoles realizaron tres visitas a la base estadounidense de Guantánamo durante el Gobierno de José María Aznar, pero subrayó que su única misión era identificar a posibles ciudadanos españoles allí detenidos para lograr su liberación. Además, destacó que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón fue informado antes y después de las visitas.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, De Arístegui explicó que había tenido acceso a esta información hoy mismo tras hablar con los diplomáticos españoles que estuvieron en la base militar y, aunque no pudo detallar con qué misión viajaron los policías, se afanó en trasladar que, en su opinión, las "conversaciones" que mantuvieron con los reclusos no pueden definirse como "interrogatorios".

De Arístegui, quien puso en duda que durante esas conversaciones para conocer "el estado de salud" de los presos y el trato que les dispensaban los estadounidenses, hubiera abogados presentes, insistió en que el juez Garzón fue informado de esos viajes antes y después de que se produjeran.

Asimismo, el diputado del PP destacó que otros países europeos como Dinamarca, Francia, Bélgica, Reino Unido y Suecia, organizaron visitas similares pero que España fue el primero que pudo sacar a un nacional de Guantánamo. Se trataba de Hamed Abderrahaman Ahmed, conocido como el 'talibán español'.