El PP advierte de que ANV no va a condenar la extorsión a empresarios porque "forma parte del ser de ETA-Batasuna"

Pide que el Gobierno impida que acuda a las elecciones y estudia la posibilidad de solicitar su ilegalización como partido

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 abril 2007 14:20

VITORIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, condenó hoy la nueva remesa de cartas de extorsión enviadas por ETA a empresarios vascos y advirtió de que ANV "no va a condenar" este chantaje porque "forma parte del ser de ETA-Batasuna". Por ese motivo, exigió al Gobierno central que impida la participación de esta formación en las elecciones del 27 de mayo y anunció que el PP está "estudiando" la posibilidad de pedir su ilegalización como partido.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, Barrio consideró que las informaciones sobre una nueva remesa de cartas de extorsión a industriales de Euskadi demuestra "la auténtica cara de ETA-Batasuna".

Tras mostrar su apoyo y solidaridad con los empresarios afectados, reclamó que los poderes públicos "protejan" a este colectivo y "hagan lo posible para neutralizar la extorsión" de la banda terrorista.

Barrio advirtió de que la "estrategia de crimen y extorsión" de ETA "no va a ser condenada por ANV", partido del que recordó que "tampoco ha condenado el atentado de Barajas ni ningún crimen de ETA".

"ANV es lo mismo que Batasuna, no es que no sea su sucesora, es que forma parte de la estrategia y el ser de ETA-Batasuna", consideró, por lo que reclamó que el Gobierno central y el Fiscal General del Estado actúen para "impedir que una organización antidemocrática, que no condena los crímenes de ETA, y que va a asumir como actos electorales esta nueva remesa de cartas de extorsión, se pueda presentar a unas elecciones". "No es que sean sucesores de Batasuna, es que ANV es Batasuna", insistió.

Respecto a la posibilidad de que el PP pida la ilegalización de ANV como partido, explicó que está "estudiando" esta opción. "Todavía tenemos tiempo y, desde luego, lo estamos estudiando y tratando de identificar todas las responsabilidades", añadió.

Contenido patrocinado