VITORIA 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario del Grupo Popular, Santiago Abascal, advirtió hoy de que "no es lo mismo la libertad de elección lingüística formal y la real" y aseguró que, pese a que en los impresos de prematricula aparecen las tres casillas de los modelos lingüísticos, éstas son "papel mojado".
La Comisión de Educación y Cultura rechazó hoy la proposición no de ley presentada por el Grupo Popular relativa al retraso de las prematriculaciones en los colegios y aprobó, con los votos del tripartito, el rechazo de PP y EHAK, y la abstención del PSE, la enmienda a la totalidad presentada por el tripartito.
La enmienda aprobada insta al departamento de Educación, Universidades e Investigación a "continuar aplicando lo determinado por la ley de Normalización Lingüística y la Ley de la escuela pública vasca, mediante la inclusión en la solicitud de matrícula para el curso 2008/09 de la posibilidad de optar entre los distintos modelos lingüísticos actualmente en vigor".
Para el portavoz del grupo popular, Santiago Abascal, el retraso de más de dos meses en las prematriculaciones en los colegios ha provocado una "gran preocupación" tanto en los centros escolares como en las familias, y "sospechas" en la oposición política, y calificó de "desastrosa" la gestión del consejero Tontxu Campos en materia educativa.
"PAPEL MOJADO"
Asimismo detalló que, pese a que en los impresos aparecen las tres casillas de los modelos lingüísticos, éstas son "papel mojado", ya que "en las mismas hojas existe una advertencia, una amenaza evidente que detalla a los padres que si el modelo elegido no existe en el colegio que solicitan, la solicitud se deriva a la delegación territorial correspondiente".
Además, indicó que "los funcionarios de los centros advertían que en el supuesto de que el modelo lingüístico elegido no se encontrara disponible en el centro, sus solicitudes no serían baremadas". "No es lo mismo la libertad de elección lingüística formal y la efectiva o real", criticó.
Además, Abascal consideró que los padres "no eligen en libertad", sino "condicionados por los deseos del consejero" y acusó al departamento de Educación de "acabar con la libertad de decisión de los padres". "Hay un abismo entre la libertad de elección formal y la real", aseguró.
Ante estas denuncias, la parlamentaria de EA Idoia Cuadra explicó que el retraso de la prematriculación de produjo por la coincidencia con las elecciones generales e invitó al PP a que acudiera a los tribunales. "Si cree que se aplica la ley fraudulentamente y encuentra las pruebas necesarias debería acudir a los tribunales", indicó. Asimismo, defendió que el 99 por ciento de los padres no eligen el modelo A y subrayó que "si veinte padres lo solicitaran en un centro público, se abriría una línea en este modelo".
El parlamentario de EB Antxon Karrera, por su parte, solicitó al PP la retirada de la iniciativa argumentando que el plazo de matriculación había terminado.
La portavoz del PSE, Isabel Celaá, se preguntó si el hecho de que aparezcan las tres casillas en los impresos de prematricula "garantiza la libertad lingüística de los padres que quieren que se matriculen en modelo A" y recordó que "el modelo vasco se sustenta en los tres modelos".